jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Legislatura | 16 oct 2020

Diputados bonaerenses

Debate de alto vuelo: La polémica por el helicóptero se coló en el recinto

Duro cruce fue el que protagonizaron legisladores oficialistas y de la oposición por un pedido de informe presentado para esclarecer la aparición de una aeronave de la policía bonaerense en Paraguay


La polémica por el helicóptero que se encontró en Paraguay, ploteado con identificaciones de la Policía Bonaerense, en el marco de un operativo contra el narcotrafico aterrizó en la Cámara de Diputados bonaerense.  

El pedido de informe impulsado por la diputada provincial del Frente de Todos, Débora Indarte, solicitando esclarecer básicamente el proceso de licitación que se realizó durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

El puntapié inicial lo dio su par de Juntos por el Cambio, Matías Ranzini, quien al referirse al tema de forma irónica inició el debate sosteniendo que “una sesión tras otra vienen queriendo hacer episodios y temporadas más dignas de entrar en la categoría de ficción de los Martin Fierro antes que en el premio parlamentario. Menos mal que ustedes no se dignan a hacer una serie de la suba del dólar que ahí si tenemos un maratón para largo”.

Al referirse a la gestión de Cambiemos en la provincia, el diputado sostuvo que “más del 90 por ciento de las situaciones pasaron por todos los organismos de control antes de hacer una contratación. De hecho el Tribunal de Cuentas que también integraba hoy el oficialismo nunca dieron observancia alguna sobre el tema de las aeronaves que se van a mencionar en un ratito por eso lo quería plantear, ni siquiera lo hizo la Comisión Bicameral de Seguimiento de Seguridad. Los diputados oficialistas tendrían que repasar también quienes eran los miembros vocales de esa Comisión”.

“En el caso de este helicóptero no sé cuál sería la preocupación de quien nos hacen perder tiempo hoy, es un aparato desafectado. Pensé que alguien iba a presentar un pedido de informe sobre los cuatro cuadriciclos que no encuentran para hacer el desalojo de una toma o pensé que iban a hacer un pedido de informe del mismo oficialismo porque después de 11 meses no se compró ni un solo patrullero para la policía de la provincia de Buenos Aires”, sentenció.

La respuesta no se hizo esperar. A su turno, la autora del pedido de informe, la diputada Indarte, en principio, remarcó: “Quiero agradecer que se hizo referencia al tema del helicóptero. No sabía que era tan importante para usar los 5 minutos en otros temas que no sean los que corresponden pero cada diputado sabe cómo utilizar su tiempo”

Y por otro lado “no podemos decir que los temas que traemos son una pavada porque si no lo de las escuchas ilegales de la semana anterior que les hicieron a los familiares de las victimas del ARA San Juan no son especulaciones sino hechos concretos que tiene una denuncia y con pruebas”, arremetió.

Luego de introducir el caso del polémico helicóptero, la diputada oficialista subrayó dirigiéndose a Ranzini: “Si bien es cierto que se especuló y el tema trascendió por la relación del dueño de la empresa con el ex presidente Mauricio Macri y que había prestado servicios en la campaña, yo no me voy a centrar en eso, que se quede tranquilo el diputado”.

Y prosiguió: “Nos centramos en el proceso de licitación, porque si bien el ministerio de Seguridad tiene su propia flota de helicópteros, por alguna razón la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el ex ministro Ritondo, decidieron alquilar tres aeronaves por 100 millones de pesos, en vez de utilizar los propios, repararlos y mantenerlos, como hizo esta gestión”.

Luego de hacer un repaso por detalles llamativos de la licitación realizada durante la gestión de Cambiemos, la legisladora Indarte remarcó: “No sé por qué se ponen tan nerviosos porque me parece que esta es la oportunidad de levantar las banderas como tanto se hizo sobre la transparencia y este gobierno de austeridad”.

“Entonces dejemos de ser hipócritas porque si nos indignan algunos dichos que percibimos mal o algunas subjetividades también nos tiene que indignar algunos silencios sacramentales por estos temas como los de las escuchas ilegales que todavía sigo esperando respuestas”, puntualizó al finalizar su descargo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias