miércoles 21 de octubre de 2020 - Edición Nº686

Municipios | 13 oct 2020

Polémica

Un CAP profesional podría haber evitado la tragedia en el bar de San Miguel

A días de la tragedia en un boliche ocurrido en un municipio de Cambiemos, desde el Sindicato de Control cuestionaron el accionar de los dueños y autoridades.


El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA) aseguró que la presencia de personal de seguridad capacitado podría haber evitado la muerte de Lucía Costa tras la explosión en el bar Zar Burgers & Beer de San Miguel.

"La muerte de Lucía Costa vuelve a poner en escena la ausencia del cumplimiento de la legislación y el desinterés de propietarios de establecimientos y las autoridades por la vida de sus vecinos", señaló el gremio en un comunicado.

La organización que conduce Leandro Nazarre apuntó a la falta de control en la aplicación de las leyes vigentes en materia de nocturnidad, y en particular, la no contratación de personal de seguridad capacitado.

"Un Controlador de Admisión y Permanencia profesional podría haberse anticipado a la maniobra de la camarera y advertir un peligro real, porque sabemos, conocemos y fuimos preparados para ese tipo de acciones", destacaron.

En esa línea, SUTCAPRA recordó su trayectoria como entidad impulsora de la Ley 26.370 de Espectáculos Públicos que establece normas para brindar seguridad a los y las asistentes de boliches, bares y eventos masivos. Es una norma vigente en todo el país, y adherida por la provincia de Buenos Aires en 2009.

Además, en el marco de la misma ley, el sindicato generó un espacio de formación profesional para capacitar a las y los trabajadores CAP a través de un diseño curricular integral, con marcada insistencia en el cuidado de la integridad física de los concurrentes a lugares de esparcimiento.

"Nuestros trabajadores están capacitados para manipular matafuegos y hacer respetar las normas de seguridad, como así también para prestar primeros auxilios en casos de emergencia. Todos puntos abordados en el Curso de Controlador de Admisión y Permanencia que dicta nuestro Centro de Formación Profesional 420, con profesionales egresados en San Miguel y la región", explicaron.

Por otro lado, en contexto de pandemia y trabajadores del sector sin empleo desde hace siete meses, la organización elaboró protocolos de actuación en virtud a la reactivación de la actividad para aportar, además de la tradicional tarea CAP, en el cumplimiento de las reglas de convivencia en la nueva normalidad.

"Lamentablemente -señalaron en el comunicado- no hemos obtenido las respuestas esperadas, con trabajadores sin empleo y bares abiertos sin personal de seguridad".

Y agregaron: "La no aplicación de la ley es total y absoluta responsabilidad de las autoridades competentes, en primer lugar, por relajar los controles inspectivos, y en segundo lugar, de dueños y propietarios de establecimientos, que conociendo las normativas, deciden mirar para un costado despreciando la vida de los jóvenes".

"SUTCAPRA insta una vez más a todos los actores involucrados en la nocturnidad a comprometerse, con sinceridad y honestidad, al cumplimiento de la normativa vigente enfocada en la prevención para no lamentar más muertes evitables", cerró el sindicato, al brindar acompañamiento a la familia de Lucía y plegarse al pedido de justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias