viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislatura | 1 oct 2020

Debate intenso

Con polémica José Ignacio Rucci tuvo su homenaje en Diputados

La discusión se abrió con las palabras del legislador Dellecarbonara al fundamentar su voto negativo


En la etapa de los homenajes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración presentado por el diputado de Juntos por el Cambio, Mauricio Vivani, conmemorando y recordando al dirigente gremial José Ignacio Rucci, al cumplirse el próximo 25 de septiembre el 47º aniversario de su asesinato.

La cuestión es que el reconocimiento abrió un acalorado debate en el recinto. La polémica se desato luego de que el diputado por el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, pidiera la palabra para aclarar su voto negativo a la iniciativa debido a que “no somos parte del consenso que se obtuvo en Comisión de Trabajo”, aclaró.

Al fundamentar su voto, el legislador consideró que José Ignacio Rucci “fue uno de los firmantes del pacto social que desde 1973 congelaba los precios y los salarios que beneficiaban abiertamente a las patronales. Se está reivindicando a través de su persona un modelo de conducción verticalista que busca imponer desde la cúpula los intereses de las patronales y del Estado”.

En la misma línea señaló que “la burocracia sindical fue, es y será siempre enemiga abierta de la democracia trabajadora y obviamente de la organización que surge de las bases porque amenaza a sus privilegios porque es una conducción para regimentar a los trabajadores y trabajadores y así poner las organizaciones al servicio del Estado patronal”.  

Como ejemplo puso “la entrega del salario en plena pandemia a cambio de una ficticia suspensión de los despidos. La reivindicación de su figura se hace desde una intencionalidad revisionista muy distinto al rol que jugó en uno de los momentos más complejos de nuestra historia reciente. No es casual que lo reivindiquen quienes en los anteriores cuatro años avasallaron conquistas y derechos del pueblo trabajador porque quienes hoy son responsables de seguir sosteniendo el salario de millones por debajo de la pobreza y que viven  dejando pasar todos los despidos y las rebajas salariales”, concluyó Dellecarbonara.

Sus declaraciones no fueron bien recibidas por sus pares y se abrió el debate. El primero en salir a su encuentro fue el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, quien explicó que “hubo un acuerdo en Labor Parlamentaria que el bloque de homenaje se hacía a Rucci, donde el bloque del Frente de Izquierda había solicitado aclarar que no acompañaba y en el medio de lo que fue un homenaje salió con un tema que no era parte a tratar sobre el homenajeado”.

“Lamentamos que no se pueda respetar el acuerdo en comisión” recordó que “cada vez que solicitó realizar un homenaje al bloque de la izquierda se lo respetó y no se hizo ninguna valoración ni sobre el homenajeado ni sobre las características de lo que se quiso expresar en el homenaje. Nos parece triste y una falta de respeto lo que acaba de pasar”, puntualizó.

A su turno, y en línea con su antecesor, el integrante del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, recalcó que “los homenajes es práctica de esta Cámara. Cuando hay consenso se realiza y el que no está de acuerdo a lo sumo manifiesta que no es parte del mismo, pero no es para hacer un juicio público de la figura homenajeada con lo cual me hubiera quedado con un sabor amargo si en este homenaje las últimas palabras fueran de agravio para una figura del tamaño de José Ignacio Rucci”.

“Para los peronistas y el movimiento obrero la figura de Rucci fue inmensa y lo sigue siendo, salvo para aquellos que lo acusan de haber pertenecido a la famosa burocracia sindical a la que yo como peronista por supuesto reivindico como nunca. Que sería de este país y de la clase trabajadora si no estuvieran los sindicatos”, añadió.

Y para terminar, el legislador remarcó: “Reivindico el modelo de unidad sindical que alumbró el peronismo porque el otro modelo, el que se mencionó hace poco, es el responsable de que las fabricas cierren muchas veces por luchas intransigentes que no son capaces de ver si quiera la realidad económica, y hace que la misma empresa termine cerrando como ha pasado hace poco tiempo en muchas empresas en la Argentina”.

En la misma línea que sus antecesores, el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, sostuvo en que “los homenajes son para rendirlos, para explayar lo que uno piensa y considera sobre ese homenajeado. Cuando acá se hizo el homenaje a Trotski muchos diputados seguramente no coincidían pero sin embargo se escucharon las palabras del diputado con el respeto que se merece”.

“El homenajeado no es de mi partido político pero por supuesto digo que fue un militante, un jefe de la Central Obrera, un hombre del peronismo amado por los trabajadores y por ese movimiento. Por lo tanto le voy a pedir al diputado el mismo respeto que le tuvimos nosotros cuando hizo uso de la palabra homenajeando a Trotski. Estas son las reglas básicas que tenemos que construir en nuestra Cámara. Por lo tanto expreso mi más enérgico rechazo al planteo formulado por el diputado Dellecarbonara”, sentenció Abad al culminar su alocución.

Por último fue el turno del autor del proyecto, el diputado de Juntos por el Cambio, Mauricio Vivani, quien tras el cruce entre sus pares abrió su discurso remarcando: “No lo puedo creer. La verdad después de todo lo que pasamos estos días y todo lo que se ha dicho, además de venir a homenajear gracias al acuerdo que se ha logrado, también tengamos que desagraviar. La verdad es algo que lamento profundamente”.

En este contexto indicó: “Comparto lo que dijeron los integrantes de todos los bloques, un homenaje que queremos hacer sinceramente a una persona, a un político, gremialista, padre de familia, esposo, que se hayan dicho las cosas que se dijeron la verdad no suma, sobre todo en los momentos que estamos viviendo”.

Y en esta línea continuó: “Todos los diputados que me precedieron en la palabra, la mayoría han expresado con dichos y argumentos la voluntad de este homenaje y lo que es y fue Rucci para todos los argentinos. Seguramente sus hijos estén mirando esta sesión mis respetos a ustedes y mi disculpa por todo lo que ha pasado y está pasando pero sinceramente queremos hacerle un homenaje”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias