viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad PN | 25 sep 2020

Gestion

La Provincia presentó una nueva herramienta para el registro de datos del COVID-19

“Además de ponernos al día de cuál es la situación actual nos va a permitir que de aquí en adelante podamos informar con exactitud lo que pasa en el día”, se explicó


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, encabezaron esta tarde en el Salón Dorado de la Gobernación una conferencia de prensa en la que presentaron una nueva herramienta para la gestión de datos de mortalidad diaria por COVID que se producen en la provincia. También estuvieron presentes el viceministro de la cartera, Nicolás Kreplak y la ministra de gobierno, Teresa García.

Esta nueva estrategia de gestión de la información del COVID-19, permite resolver el atraso en el conteo de fallecidos, problemática que está afectando al mundo y ha sido alertada por la OMS. Hasta ahora, la Provincia basaba sus datos solo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), mientras que, con la nueva herramienta de registro, incorpora dos nuevas fuentes que permiten acceder a la información de manera eficiente y en menor tiempo. Estas son el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), creado durante la pandemia para unificar la información del sector público y privado, identificando ingresos y egresos de pacientes en tiempo real, y la digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas, que brinda datos que no figuran en los otros dos registros y permite hacer la actualización definitiva.

El ministro de Salud  Daniel Gollán, al explicar cómo es el registro de los datos vinculados a la pandemia en Argentina explicó que el sistema utilizado si bien “es bueno y sólido tiene problemas de registro para este tipo de pandemias” motivo por el cual es “la demora que van sufriendo la carga de datos”. Y al respecto aclaró que estas dificultades no son particulares de Argentina sino que suceden a nivel mundial.

En este marco, el funcionario sostuvo que “estamos diciendo que es un virus muy peligroso, muy contagioso y eso no lo vemos reflejado en el día a día por este atraso que se genera en la carga de estos datos. Puede pasar que después que se produzca el ultimo fallecido en pandemia por coronavirus durante tiempo sigamos registrando, lo cual nos da una visión distorsionada de lo que está sucediendo”.

“Por eso de la provincia de Buenos Aires por indicación del Gobernador se propuso afrontar este problema para tener la información al día, en forma absolutamente transparente, sobre lo que va pasando en tiempo real con la mortalidad por COVID”, indicó.

Asimismo, Gollán explicó que “además de ponernos al día de cuál es la situación actual nos va a permitir que de aquí en adelante podamos informar con exactitud lo que pasa en el día, porque aparecen reportes donde hay 40 fallecido del día y son 150 que no son de ese día. Eso es lo que se viene a corregir esta herramienta de gestión de sistemas informáticos”.

En el marco de la descripción que realizó sobre cómo funcionan los sistemas informáticos que se desarrollaron durante la pandemia, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló que la metodología de trabajo consiste en cruzar las tres fuentes de información (SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) para llegar a datos más precisos: “Gracias a esta herramienta, rediseñamos la Sala de Situación de la Provincia y su sitio web para poder ver en tiempo real las estadísticas completas del coronavirus”, puntualizó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo que “la tarea que se llevó adelante se ha realizado con el objetivo de mostrar la información lo más fidedigna posible en tiempo real y de manera absolutamente trasparente”.

“Hemos escuchado que se ha intentado en algún momento establecer algún manto de duda o de sospecha respecto a la información de los fallecimientos. Eso jamás fue una intención ni en la Argentina ni en ninguna jurisdicción. Lo que sí sabemos es que el conteo de los fallecimientos por COVID en el mundo es un desafío muy complejo”, remarcó.

En este sentido, el funcionario explicó que “cuando detectamos algún tipo de problema nos pusimos a trabajar. Nuestro Ministerio de Salud por instrucción del gobernador Kicillof se puso a trabajar en la detección a través del sistema de registro de defunciones digital que se desarrolló en el Registro Provincial de las Personas, se cruzaron los datos con el SISA y con estas dos bases para detectar la cantidad real y concreta de fallecimientos”.

“Hoy en día la provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tener esta cifra real y concreta de cuantos son los fallecidos por COVID. Como decía el ministro Gollán nosotros ponemos a disposición toda esta tecnología y este conocimiento que hemos ido desarrollando a disposición de las otras jurisdicciones para que en conjunto nuestro país tenga un dato más certero de los fallecimientos por coronavirus”, puntualizó Bianco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias