jueves 29 de octubre de 2020 - Edición Nº694

Actualidad PN | 22 sep 2020

Polémica

Por qué la Provincia no incluyó a Tandil en el reparto de Fondos Turísticos: acá la explicación

Gran controversia se generó ayer luego del lanzamiento de una asistencia económica por parte del gobierno provincial hacia los municipios turísticos. 


En el marco de la presentación del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura que repartirá más de 300 millones de pesos entre los municipios bonaerenses, el gobierno provincial confirmó que el distrito que conduce el intendente radical Miguel Ángel Lunghi no formará parte de la redistribución.
 
Ante esa decisión, el arco completo de Juntos por el Cambio salió a cuestionar la medida provincial y advirtieron que "Kicillof no puede discriminar a Tandil de esa manera, por venganza".
 
Para frenar la avalancha de insultos y polémica, el Ejecutivo en voz del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, salió a bajarle la espuma al debate explicando el porqué de la decisión de no incluir a la localidad serrana en el Fondo Turístico.
 
En declaraciones periodísticas, Bianco afirmó que "si hubiéramos querido discriminar a Tandil o cualquier municipio no hubiésemos hecho una asistencia inmensa y millonaria de fondos como hizo la provincia por encima de la coparticipación con todos sus distritos".
 
En esa línea, el ladero de Axel Kicillof aseveró que "todos los fondos se repartieron con criterio de manera inéditamente objetivos bajo el Código Único de Distribución y el Coeficiente de Ingresos. Eso se lo pueden preguntar a cualquier intendente de la provincia".
 
Asimismo, relató que "fueron los intendentes los que nos han agradecido por la transparencia con que se repartieron esos fondos, inclusive Miguel Lunghi, que nos agradeció públicamente".
 
Seguidamente, Bianco explicó que "además, la semana pasada, cuando Tandil ya había incumplido las normas sanitarias de la nación y la provincia, recibió la última cuota de este fondo en cuestión; así que, si lo hubiésemos querido discriminar por algún motivo lo hubiéramos hecho en esa ocasión, no en esta".
 
"Qué es lo que pasa en esta situación particular. En el convenio que firma el intendente Lunghi con la provincia de Buenos Aires es que él se compromete al artículo Tercero que está en la resolución conjunta con el ministerio de Producción y el ministerio de Hacienda de la Provincia, a que para acceder a esos fondos tiene que cumplir la normativa sanitaria establecida por el gobierno provincial. Por esa razón, el ministro Augusto Costa no pudo hacer efectivo el envío de fondos porque estaría incumpliendo su propia norma" explicó el Jefe de Gabinete.
 
Y agregó: "No es que nosotros no hayamos querido enviar los fondos. Lo hubiésemos hecho con mucho gusto, y además por quinta vez, invito a reflexionar al intendente de Tandil y que se reincorpore al sistema de fases".
 
Vale recordar que Tandil hace unas semanas viene implementando un sistema sanitario para el Covid-19 por fuera del que proponen el gobierno nacional y provincial.
 
Así las cosas, el gobierno de Axel Kicillof salió a poner blanco sobre negro a una polémica que podría haber llegado a mayores. Habrá que esperar si Miguel Lunghi vuelve al sistema sanitario provincial y recibe los fondos tan necesarios en tiempos de pandemia. 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias