martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Actualidad PN | 17 sep 2020

Lo que viene

La Provincia considera "caso positivo" a los que perdieron el gusto y el olfato y no serán hisopados (Audio)

Así lo advirtieron desde el Ejecutivo en la reunión de ayer con los intendentes. No obstantes, instaron a los jefes comunales que "registren" a cada uno para "trazar" los contactos estrechos.


En el marco de las modificaciones de protocolos para detectar casos positivos, el vice ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, adelantó que "se incorpora la confirmación por nexo epidemiológico, es decir, esto ya estaba aprobado en la provincia, que significa que, si una persona es positiva, sus convivientes, si alguno tiene síntomas, también son considerados positivas sin necesidad de hacer la PCR". Por eso se dejó de hacer el test en esas personas, aclaró.

PROVINCIA NOTICIAS accedió a las palabras vertidas por el funcionario bonaerense, que también advirtió que "se están agregando dos instancias nuevas en la provincia que son, por un lado, los contactos estrechos pero que no conviven, que son aquellas personas con las que se comparte más de 15 minutos sin la distancia social a dos días del inicio de los síntomas. Es decir, que si fue contacto estrecho de una persona confirmada, entonces, no es necesario hacer la PCR y se lo considera positivo".

Y por el otro, "por estudios realizados que tiene una correlación muy alta, el síntoma de anosmia y ageusia, es decir, pérdida del olfato y el gusto, en este contexto de pandemia tienen una correlación tan alta como una PCR, así que también se le hará el diagnóstico sin necesidad de hacer la PCR".  

En esa línea, Kreplak indicó que "lo que es muy importante es que a la persona se le avisa y listo sino también hay que registrarlo con todos los datos para poder trazar sus contactos estrechos y otorgar, entre otras cuestiones, un certificado laboral".

En efecto, el segundo del ministro Daniel Gollan, aseveró que "pedir PCR o estudios de diagnósticos en personas que no son sintomáticas, por un lado, nos generaría una situación de estudios inmanejables, colapsarían los pedidos cuando después hay demoras en pacientes que son graves y están en terapia intensiva y precisan más rápido tener el resultado".

Para finalizar, Nicolás Kreplak afirmó: "Entonces no le pidamos PCR a nadie que no tenga definición de caso sospechoso y sí exijamos a toda la población contacto estrecho de sospechosos de positivos que hagan el aislamiento 14 días. Los contactos de sospechosos y de los no confirmados hasta que se resuelva si es positivo o no en el caso de los sospechosos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias