viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad PN | 17 sep 2020

Efecto Covid-19

Kicillof a intendentes: "Los que cumplen le están salvando la vida a los que no lo hacen" (Audios)

En la previa a la decisión final del presidente Alberto Fernández que se dará el 20 de septiembre, el mandamás bonaerense habló de la situación el AMBA, el verano, la vacuna y los que no cumplen con el aislamiento.


Una vez más el gobernador Axel Kicillof volvió a dar su versión de la situación epidemiológica del conurbano y el interior provincial.

PROVINCIA NOTICIAS accedió a las declaraciones del mandamás bonaerense en donde se destaca la situación de la temporada estival y la llegada de la vacuna.

Como se dijo, según pudo saber este portal, Kicillof indicó que "esta etapa con una peor situación epidemiológica en el AMBA y otra después con los, del interior, donde ya empezaba a aparecer una circulación comunitaria en muchos distritos. Esa evolución va a continuar con lo cual la idea fue a hacer primero una reunión con expertos que acabamos de tener, vamos a transmitirles algunas de las conclusiones.

En ese contexto, Kicillof sostuvo que "la región del Gran Buenos Aires son 3.300 km cuadrados esto infiere por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires aún con el mismo porcentaje que son 200 km cuadrados. La posibilidad de distribuir los pacientes y de utilizar todas las camas es mucho mayor. Obviamente nosotros este promedio enmascara situaciones mejores y peores; el primer cordón, por decirlo así, aflojó más que el segundo y el tercero. Así que con respecto al AMBA la situación entre 4.500 y 5.000 casos es grave. No coincido en que la estabilidad de los casos sea una buena señal, es mala, deberíamos lograr que baje, más a estos niveles de ocupación del sistema sanitario porque si no nos pone en un estado de intranquilidad donde pequeñas subidas ya determinan cien por ciento de ocupación en muchos municipios y grave peligro de que haya gente que se muera no en una cama sino en un pasillo, en una ambulancia o en su casa. Yo eso es algo que no pienso permitir".

De esa manera, dijo el mandatario, que "lo que nosotros estamos observando es que recién lo decía uno de nuestros especialistas y Daniel que no es una meseta, es como la puna, es algo plano, pero a 4 mil metros de altura, es un vértigo tremendo. En un país entero se dio por mil casos y nosotros hoy en la provincia tenemos 5 mil solo del lado del Gran Buenos Aires. Es muchísimo, es un nivel inaceptable".

Y agregó: "Esto no baja porque cada vez que podría bajar la abrimos más o se abre más espontáneamente. Entonces se compensa la mejora que podría haber con la misma población y movilidad con el aumento de movilidad genera más contagios. Así se va contagiando cada vez más gente y uno de cada 50 se muere".

En esa línea, contó que "esta es una reunión previa a la que tendremos con el presidente Alberto Fernández y con el jefe de Gobierno de la Ciudad pero lo que vamos a hacer hoy, primero es escuchar un breve reporte de la situación epidemiológica que lo va a hacer Daniel (Gollán) junto con Nicolás (Kreplak)". Y agregó: "También quería agradecerle a "Vero" nuestra vicegobernadora, también está nuestra ministra de Gobierno, "Tere", y nuestro Jefe de Gabinte, "Carli".

Asimismo, advirtió que "se va a resolver entre hoy y el viernes sobre todo lo que va a pasar en AMBA porque lo que ocurre en el interior va a estar regido por nuestro sistema de fases con los indicadores que venimos teniendo hasta ahora y con las mismas flexibilizaciones y permisos, supervisiones que venimos haciendo con ajustes, retoques, actividades que pueden agregarse o quitarse en casos especiales evaluamos que ha sido un acierto colectivo porque la verdad que lo hicimos en conversación y en base a la experiencia de cada uno de los municipios de la provincia".

En cuanto al futuro cercano, Kicillof explicó que "estamos esperando poder pasar de la etapa del aislamiento a la de los protocolos. Acá también hay una cuestión discursiva, y lo voy a decir ante ustedes porque es como lo veo yo. Los que cumplen le están salvando la vida a los que no lo hacen. Porque si nadie cumpliera tendríamos, de acuerdo a los indicadores de movilidad, ya sea por celulares o transporte, una caída muy pronunciada de la movilidad, eso es porque hay una mayoría que cumple. Esa mayoría que cumple es a la que tenemos que apuntalar porque si le decimos que no está sirviendo, que nos vamos a guiar por la presión de los que incumplen, el resultado va a ser que no cumpla nadie y se nos va a descontrolar como pasó en varios países, provincias y municipios, en donde aperturas muy grandes cuando entra el virus genera efectos de crecimiento explosivo. Eso con respecto al AMBA".

Con respecto al interior de la provincia, el gobernador expresó que "deberán seguir con el sistema de fases poniendo mucho énfasis en la coordinación. Todo lo que podamos modificar de detalles o lo que podamos hacer especifico tengamos mucho cuidado con el efecto contagio a los otros municipios. Tal vez algo que funciona en otro distrito en el de al lado no".

Y añadió: "Hay municipios que tienen muy desarrollado el sector gastronómico y otros que tiene algunos restaurantes, pero algunos son polos gastronómicos entonces ese puede abrir, los restaurantes porque tenemos poquitos de un lado después se va a contagiar al de al lado y va genera mudanza de uno al otro si no se contagia en la apertura o peor que eso el incumplimiento masivo con mucho riesgo. Desde mi punto de vista esto viene siendo largo. Nosotros tenemos en actividad económica, industrial y comercial niveles de apertura altísimos. En algunos municipios aún del AMBA cuando uno mira las industrias estamos en 80 o 90 de apertura, no es que está cerrado o parado. En comercio tenemos niveles muy grandes pero un consumo bajo también producto del virus. En lugares que se abrió más se dan dos casos, primero, que los negocios permanecen vacíos y segundo, que si después hay contagios hay que ir a un cierre muy fuerte que te lleva a cero".

En efecto, relató el mandamás provincial, "a veces lo más aconsejable no es cero o cien sino una apertura que le da a ustedes una capacidad por el control que hacen de permitir algunas excepciones haciéndolo de modo que se pueda manejar localmente. Sin hacer bandera de esto, muchos de los municipios que optaron por abrir todo hoy están con muchísimos contagios. Y no lo digo con ánimo político ni siquiera polémico lo digo simplemente para tener un punto de vista común, solidario y epidemiológico".  Y aportó: "Yo no soy médico ni epidemiólogo, ni nada de eso. Entonces como me pasa con tantas cosas que no se, sigo los consejos de los que saben. Me parece que esto tiene una mediación política social, psicológica, histórica, cultural".

En cuanto al verano, Kicillof advirtió que "estamos trabajando, buscándalole la vuelta para tener el mejor verano que podamos tener. Lo que quiero decir es que el peor verano de todos, es donde los municipios, de la costa o con atractivo turístico, tiene circulación comunitaria del virus. Porque a raíz de eso, la gente no va a querer ir, porque está leyendo que esas ciudades son focos de la enfermedad y que además hay pocas camas. Es primordial, para prepararse para el verano, se tome el doble de cuidado y que podamos decir ´bueno os municipios están libres de transmisión. En todo caso que sea el turista el que traiga el virus y no que se lo contagie a donde vayan. Entonces los llamo a todos a ser responsables, particularmente a estos municipios, donde queremos tener el mejor verano posible. Y en el peor de los casos, sería que esos distritos tengan muchos casos, con un sistema de sanitario frágil".

En esa reunión virtual, Kicillof indicó que "la dirigencia corriendo de atrás hace meses a un bicho que apareció que nadie conoce que está matando a vecinos y vecinas. No sabemos cuándo termina, pero sí como. Afortunadamente, pero no descarten porque pasa, hay un montón de enfermedades que existen hace décadas y todavía no se encontró la vacuna, como el VIH. Ese esfuerzo inmenso de los gobiernos y del sector privado nos dio una vacuna en tiempo récord. Eso es una buena noticia que hay que ponerla en valor porque al que esté cansado hay que mostrarle que vamos para allá y cuando tengamos precesiones, lo vamos a decir".

Para finalizar, Axel Kicillof, afirmó: "Cualquier vacuna internacionalmente aprobada, y sabiendo que el virus no tiene nacionalidad, bandera política ni ideología, la vacuna tampoco. Así que yo les comunico que la vacuna que tengamos a disposición, la vamos a ir a buscar porque sabemos lo que significaría para nosotros estar vacunando. Hay una batalla campal por tenerla".

Así las cosas, PROVINCIA NOTICIAS accedió, una vez más, a las declaraciones del gobernador Axel Kicillof, para que sean recepcionadas por los 17 millones de bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias