domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Actualidad PN | 11 sep 2020

Gestión

Cómo es y de qué se trata la plataforma de Aulas Virtuales del Bicentenario que lanzó Kicillof

En el marco del día del maestro, el Ejecutivo presentó una nueva estrategia para la educación en tiempos de pandemia. A continuación, el detalle.


El gobernador Axel Kicillof, junto con la vice gobernadora Verónica Magario y la Directora de Cultura y Educación Agustina Vila, presentó el programa Aulas del Bicentenario es una plataforma de aulas virtuales destinada a las escuelas de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires. 

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, cada escuela tendrá un espacio virtual donde las y los docentes podrán preparar sus clases, enviar y recibir tareas y comunicarse con las y los estudiantes en un entorno seguro y de navegación gratuita. 

Asimismo, apuntaron que las aulas virtuales no consumen datos móviles, son seguras, y están desarrolladas sobre una plataforma de código abierto, que nos da la posibilidad de adaptarlas a las necesidades de cada nivel y modalidad de enseñanza. 

En esa línea, agregaron que con las Aulas del Bicentenario aportamos una nueva y potente herramienta para seguir fortaleciendo las propuestas educativas de nuestras escuelas y jerarquizando la educación de las y los bonaerenses. 

Las características de las Aulas del Bicentenario son:

 

●        Son espacios de vinculación escuela-estudiantes-docentes: se desarrollan a medida para cada nivel y modalidad del sistema educativo bonaerense. Su objetivo es acompañar y fortalecer las acciones para la continuidad pedagógica que con tanto esfuerzo se están llevando adelante en todas las escuelas de nuestra Provincia. 

 

●        Su planificación tiene como horizonte la soberanía digital: Se realizan a través del software Moodle, que es un sistema informático libre, integral, escalable, modular y orientado a la creación de ambientes de aprendizaje personalizados. Es proporcionado gratuitamente como programa de Código Abierto, bajo la Licencia Pública General (GNU General Public License). 

 

●        Son de navegabilidad gratuita: La navegación sin consumo de datos móviles surge del convenio celebrado entre ENACOM, el Ministerio de Educación de la Nación y las empresas de telefonía celular. 

 

●        Se desarrollan de manera escalonada: estarán disponibles en forma progresiva para todas las escuelas del sistema educativo de la Provincia. Comenzamos con aulas para las escuelas de primaria y secundaria, luego serán para educación superior y progresivamente se sumarán aulas para todos los niveles y modalidades de enseñanza, hasta llegar a las 750 mil aulas virtuales. 

 

●        Son entornos amigables e intuitivos: fueron diseñadas para que todas las personas las puedan utilizar sin requerir tener habilidades digitales avanzadas. 

 

●        Cuentan con un sistema integrado de seguridad y privacidad de datos: su infraestructura estará alojada en servidores residentes en las instalaciones de Provincia.NET, ubicados dentro de los límites de la República Argentina. 

 

Para finalizar, desde la gobernación provincial explicaron: Esto garantiza seguridad en la información a través de la transmisión encriptada de los datos y el cumplimiento de las normativas sobre protección de los datos personales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias