jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Municipios | 9 sep 2020

Salud pública

Tigre: aprobaron el cannabis y sus derivados como recurso terapéutico

La iniciativa fue refrendada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, mediante un proyecto de ordenanza. Autorizaron también el cultivo personal.


En la última sesión del Concejo Deliberante, ediles oficialistas y opositores aprobaron el uso de cannabis medicinal en el distito mediante un proyecto de ordenanza.

Dicho proyecto fue impulsado por concejales del Frente de Todos, Javier Parbst y Florencia Mosqueda, quienes articularon con científicos del CONICET y del INTA, además de especialistas en los tratamientos médicos con productos cannábicos.

Entre los puntos centrales, se destacan que se incorpora el Cannabis y sus derivados al Sistema de Salud Pública del Municipio de Tigre para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, Esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático.

Asimismo, los responsables de prescribir su uso serán médicos profesionales quienes además deberán hacer la evaluación integral de los efectos positivos y negativos del suministro a los y las pacientes.

En esa línea, se advierte que el municipio promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del Cannabis y estimulará la producción pública de medicamentos a base de sus derivados.

Seguidamente, la legislación indica que se autoriza el cultivo personal del Cannabis a todos aquellos pacientes (o sus representantes legales, tutores/as o curadores/as) que cuenten con una orden médica para someterse a un tratamiento. Con ese objetivo, se crea el Registro de Cultivadores que otorgará las licencias para su producción.

También se crea un Consejo Cultivo de Cannabis Medicinal con representantes del Concejo Deliberante, Municipio de Tigre, Universidades Nacionales, organizaciones civiles, del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Por último, la normativa incluye la realización de programas de capacitación, concientización y sensibilización dirigida al personal de la administración pública municipal y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias