domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Municipios | 7 sep 2020

Polémica

Tandil y ell COVID: Lunghi se revela y rompe relaciones con la Provincia

La comuna serrana tendrá su propio sistema de fases e implementará un sistema de adelanto o retroceso según los casos positivos de coronavirus. Bronca en el Ejecutivo provincial.


Según publica el Eco, el nuevo sistema establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y, subrayaron, ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que “han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta”.

A través de un comunicado, el Municipio confirmó lo que venía analizando desde hace unos días. A partir de la rebeldía de los gimnasios y sus reaperturas más allá de las normas, y con su convicción que ante el creciente número de casos por venir y tras los densos meses atravesados con restricciones y sectores pugnando por trabajar, era tiempo de rever los criterios, mirando más la capacidad de camas, respirados y, principalmente, recurso humano para atender la demanda sanitaria, que la cantidad de contagiados en una ciudad que el virus circula comunitariamente. En consecuencia, volvió a patear el tablero y por motus propio –“previo acordar con un amplio acuerdo con instituciones y sectores de la comunidad”, aseguraron-, resolvió cambiar el criterio a la hora de marcar el ritmo de la actividad productiva local.

En efecto, según se adelantó (hoy por la mañana el propio Intendente brindará una conferencia de prensa) se implementará un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que establece claramente reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito.

El nuevo esquema comenzará a regir desde este mismo lunes a partir de un decreto municipal que se firmó y tiene como objetivos principales: “en primer lugar, cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses; y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias”.

El propio Miguel Lunghi explicó que “estamos ante un gran acuerdo entre todos los sectores de Tandil para establecer un nuevo modelo integral, planificado, ordenado y previsible, porque sabemos claramente que durante muchos meses más deberemos convivir y enfrentarnos a esta pandemia. Y estamos convencidos que de esta forma estaremos mejor preparados para dar una respuesta sanitaria y social para todos los vecinos ya que será fundamental la mirada local”.

“A partir del trabajo conjunto de todos, los distintos sectores económicos, sociales, productivos, el Municipio, los especialistas y expertos, hemos tomado la decisión de avanzar en este sistema para Tandil que va a servir para cuidarnos más, reforzar la salud y planificar y ordenar el futuro” , puntualizó el jefe comunal.

“Sabemos que transitaremos un proceso de permanentes cambios y altibajos en la situación sanitaria, como sucede en todo el país y en todo el mundo. Por lo tanto se hace necesario ir adecuando las herramientas y medidas de acuerdo a la evolución y a los contextos, planificar, anticiparse y dar previsibilidad. Y para la implementación de acciones hay que tener criterios e indicadores objetivos, precisos y acordados. Y fundamentalmente una mirada cercana y local”, detalló Lunghi.

El jefe comunal remarcó que “todos sabemos que la responsabilidad y el cuidado de cada uno de nosotros es fundamental para poder superar este momento. No hay medidas mágicas contra la pandemia y la única herramienta para protegernos es seguir firmemente todas las medidas de prevención. Es el momento del mayor compromiso ciudadano y que requiere del mayor cuidado de cada tandilense, de cada familia”.

Los detalles

El sistema contempla que en base a criterios objetivos, relacionados con estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local, se establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores.

El Comité de Seguimiento del Covid 19 en Tandil será quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito, de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen los siguientes parámetros: 1) Camas Operativas Disponibles: determinado en base al porcentaje de camas ocupadas, personal de salud disponible y tecnología sanitaria aplicada a este recurso. 2) Gravedad de los Casos Activos de Covid-19: determinado por el comportamiento de la curva epidemiológica, cantidad de casos activos Covid-19 internados en establecimientos sanitarios y cantidad de casos activos Covid-19 en situación domiciliaria. La evaluación constante de estos indicadores permitirá tomar de manera previsible, rápida y a medida, una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad.

A partir de estos parámetros, el Comité de Seguimiento del Covid 19 definirá semanalmente o de forma inmediata ante la existencia de un brote de contagio epidémico repentino, en que estadío se encuentra el distrito.

Las autoridades señalaron que de esta forma se buscará que toda la comunidad tenga presente y cuente con toda la información sobre la evolución de la enfermedad en la ciudad y las acciones que se van adoptando, en conjunto con una mirada integral de la región y la provincia, que posibilitará accionar en forma veloz y oportuna ante cada situación. Además, resaltaron que establece condiciones de igualdad, transparencia y reglas claras de funcionamiento para todos los sectores y para la ciudadanía en su conjunto.

El compromiso de la comunidad será eje fundamental de la implementación de este sistema de monitoreo y operación sanitario, por lo que se reforzará la comunicación efectiva y precisa de cada una de las medidas que se tomen.

El intendente Lunghi destacó que “una de las cuestiones centrales de este nuevo sistema es que hay un acuerdo entre todos los sectores, un amplio consenso sobre cómo vamos a gestionar las acciones durante la pandemia y que por supuesto será cumplido de manera estricta”.

“Cuando lo situación lo requiera, y de acuerdo a los indicadores objetivos, seremos inflexibles en las medidas de restricción que haya que adoptar si fuera necesario, así como en la sanción de los que no la cumplan”, finalizó.

Semáforo

Estadío Verde: Podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.

Estadío Amarillo: El factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50 por ciento respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.

Estadío Rojo: Sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18. Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias