martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº664

Gobierno | 24 ago 2020

Conectividad

Kicillof: "No puede ser que haya argentinos que por nacer en determinado lugar no tengan conexión"

"Hoy, tanto el celular como internet hacen a la inclusión social, si hoy alguien no tiene conexión o no puede tener celular, es un excluído", completó el gobernador.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo hoy que "no puede ser que haya argentinos que por nacer en determinado lugar no tengan conexión", al defender el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara esenciales los servicios de telefonía móvil y fija, internet y cable.

En este marco, en declaraciones radiales, agregó que "no hay ningún problema con las empresas privadas mientras contribuyan a que todos tengan conexión".

"Declarar a las telecomunicaciones servicio esencial es de sentido común. No hay mucho lugar para la discusión, yo nací en 1971, cuando los servicios público eran luz, gas, agua y teléfono", dijo el gobernador e indicó que pese a aparecer la telefonía móvil como una especie de reemplazo de la telefonía fija, esta nunca estuvo regulada.

En esa línea, dijo que "el carácter de ser servicio público esencial tiene que ver con la universalización del servicio, con la igualdad y tiene un carácter social", y apuntó: "En la provincia de Buenos Aires quedó en claro que la conectividad es muy dispar. Eso tiene que ver cuando se deja todo enteramente en manos del mercado", opinó.

Kicillof consideró que el tema requiere una discusión profunda y dijo que observó que en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia "muchos chicos tuvieron que recibir un cuadernillo, impreso con la imprenta de la provincia, que estaba abandonada, con un contacto por si lo chicos no tenían acceso a internet y no se quedaran afuera".

"Eso es una falta de justicia", dijo Kicillof al reflexionar sobre ese punto y planteó que el hecho de que sea un servicio público esencial no quiere decir que lo ofrezca el Estado ya que el objetivo es que "el servicio tiene que prestarse alguna manera" y "puede hacerlo un privado".

"No puede ser que haya argentinos que por nacer en determinado lugar no puedan tener conexión", subrayó.

Asimismo, señaló que "no hay que ponerse en posiciones extremas o dogmáticas", sino que hay "que cumplir el objetivo de garantizar conectividad y que no dependa de la rentabilidad extraordinaria de las empresas".

"No puede haber una colusión entre empresas que funcionen en desmedro del servicio", dijo Kicillof y aclaró que no se trata de "una lucha contra determinadas empresas con nombre y apellido", sino que "el Estado es garante y las empresas como prestadoras de un servicio público y esencial deben garantizar ese servicio".

"No somos anti empresarios, hay sectores que dicen que poner reglas claras es un ataque y no es así", manifestó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias