domingo 27 de septiembre de 2020 - Edición Nº662

Legislatura | 10 ago 2020

Panorama político

Lipovetzky: "Debemos hacer autocrítica y ampliar el espacio si queremos ser competitivos en el 2023"

El legislador cambiemita planteó una apertura en la oposición. Llamó a la moderación y lanzó que "proponer eso no se es traidor".


El diputado provincial Daniel Lipovetzky dialogó con PROVINCIA NOTICIAS sobre la actualidad de la provincia, qué espera del  gobernador y el rol de Juntos por el Cambio.


 - Ya aprobado el endeudamiento, ¿qué esperan del gobierno?

Esperamos muchas cosas, pero principalmente que cumpla con los parámetros que establecimos en la ley, sobre todo en el destino de los fondos obtenidos. Por un lado, la ayuda a los municipios, muchos de ellos supeditados a la ley y otros por acuerdos políticos, estos tres mil millones de pesos del denominado Fondo COVID y el abono de las deudas con los municipios.  También las esperamos las mesas de trabajo a la que se comprometió el gobierno.

- El gobierno pasó parte de los primeros seis meses de gestión criticando la administración de María Eugenia Vidal, ¿cómo lo toman ustedes?

Hay que separar estos primeros seis meses. En los primeros tres se la pasó criticando, sin fundamentos, a la ex gobernadora María Euegenia Vidal señalando que había encontrado una provincia sin fondos y le demostramos lo contrario con un informe certificado con escribano. Nosotros entendemos que puede haber críticas hacia una gestión anterior, pero la de ellos fue una crítica fue muy parcial sin aludir a los problemas estructurales que tiene la provincia, que son los que no pudieron resolver el peronismo que gobernó durante 28 años y tampoco lo pudo resolver Vidal que tiene que ver, entre otras cuestiones, con la discriminación impositiva que recibió el territorio.  La segunda etapa es más grave aún, porque mientras el presidente hablaba de trabajar en unidad, veíamos a Kicillof haciendo discursos de campaña y criticando a la ex gobernadora, algo muy impropio y contradictorio, incluso la propia ciudadanía no lo aceptó. 

- ¿Es difícil consensuar de esa manera?

Uno no quiere que eso pase, nosotros buscamos el diálogo, pero si en medio de esa búsqueda se intenta responsabilizar a la ex gobernadora de todos los males nunca ayuda, pero en la mayoría de las veces eso queda más en lo discursivos que en la realidad. Esas críticas no aportan nada. Nosotros queremos ser una oposición moderada, pero mostrando nuestras diferencias.

- ¿Cuáles son las prioridades de Juntos por el Cambio hoy? Teniendo en cuenta que en cualquier momento viene la etapa de armado electoral. 

La prioridad hoy de Juntos por el Cambio es definir cuál es el rol de oposición que debemos llevar adelante. Yo soy de los que piensan que debemos ser moderados porque cuando éramos oficialismo fuimos muy críticos de los que hoy están gobernando y ellos demasiado radicalizados. Hoy la moderación es lo que reclama la sociedad. No está mal que tengamos diferentes posturas, pero yo soy de los que abogan por la moderación, y, además, si queremos ser competitivos en 2023, debemos apostar a sumar y a ampliar, con ese objetivo, y para eso, posiciones muy extremas no ayudan.  La clave es generar nuevos líderes en Juntos por el Cambio. Ya lo dijo Mauricio Macri, cuando planteó esa tarea, y creo que María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta son los dirigentes que encarnan parte de la renovación que necesitamos, porque son los que más entienden que para el 21 y el 23 debemos ser más moderados. Los más duros no pueden pretender que su voz será la única, hay diferentes y no por eso somos traidores.

¿Qué chances tiene Juntos por el Cambio de realizar elecciones como en 2015 y 2017 sabiendo que son varios los partidos que lo integran con visiones diferentes? 

Yo creo que tenemos muchas chances. Somos un espacio que tenemos muy buenos dirigentes, a un ex presidente, a una ex gobernadora y a un jefe de gobierno, y con eso todo para crecer. No obstante, debemos hacer una autocrítica de que en qué nos equivocamos cuando fuimos gobierno, establecer una estrategia de crecimiento en nuestra base electoral y continuar unidos. Si logramos eso, tenemos buenas perspectivas para el año que viene y el 2023.

- Cómo observas vos el Frente de Todos, que comenzó a tener sus propias internas?

El Frente de Todos es una coalición, así como lo somos nosotros. Su gran desafío es mantenerse unido y vemos que el presidente Alberto Fernández le dedica mucho tiempo a eso y también muchas de sus decisiones tienen la lógica de ese objetivo y eso conspira con ser las mejores que debería tomar. Muchas de ellas son para dejar contento a parte del espacio y eso no está bueno y no ayuda a resolver los problemas que tiene el país. Uno de ellos es tomar la decisión de enviar la reforma judicial en medio de la pandemia. Y por el otro postergar el envío del proyecto de la legalización del aborto, cuestión que afirmó en su asunción, y que por la pandemia lo archivó, pero sí envía lo de la justicia. Esto es para contentar al kirchnerismo. Veremos cuanto logra mantenerse unido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias