viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Actualidad PN | 5 ago 2020

Acuerdo con bonistas

Funcionario bonaerense reflexionó sobre la reestructuración de la deuda

“Hoy nuestro país da un paso fundamental en recuperar la sostenibilidad de su deuda pública y genera el espacio necesario para volver a crecer”, expresó en las redes sociales


El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, reflexionó sobre el acuerdo que el gobierno nacional consiguió con los bonistas para reestructurar la deuda externa, y a través de las redes sociales remarcó que “es una excelente noticia”.

“El acuerdo anunciado ayer es una excelente noticia. Es fundamental que Guzmán y equipo hayan instalado la idea de "sostenibilidad" como la base a partir de la cual discutir un acuerdo. En última instancia, significa cumplir el mandato que la sociedad le dio al Frente de Todos”, expresó ésta tarde a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que “la "sostenibilidad de la deuda" significa que la Argentina busca que el perfil de deuda resultante (los montos a pagar en los próximos años) sea compatible con la capacidad de pago real de la economía argentina”.

Al respecto también se preguntó “¿Y cómo se determina la capacidad de pago real de un país?” a lo que respondió “en primer lugar (y acá el mérito político central), siendo muy firmes a la hora de definir qué margen necesita el país para volver a crecer y reducir el desempleo y la pobreza: para respetar el mandato de las urnas”.

“Una vez definidas esas metas es que se puede establecer qué perfil de deuda es compatible con esos objetivos: qué porcentaje del presupuesto se puede destinar al pago de la deuda con estos acreedores, sin descuidar la necesidad de mejorar la situación económica y social”, añadió.

En la misma línea, López sostuvo que “a partir de estas definiciones se delinea el acuerdo: período de gracia, quita de capital, quita de intereses, plazos de pago, nuevas series de bonos, cláusulas legales, entre otros factores, se subordinan al objetivo principal”.

“Este enfoque es también en beneficio de los acreedores, ya que ahogar al país hoy, nada aporta al valor de los bonos que recibirán: el camino es contribuir al desarrollo y a generar las divisas para luego poder pagar. "Los muertos no pagan", decía Néstor”, agregó.

Por último, el jefe de la cartera económica sentenció que “hoy nuestro país da un paso fundamental en recuperar la sostenibilidad de su deuda pública y genera el espacio necesario para volver a crecer, fomentar la inversión pública y privada, crear empleo y reducir la pobreza y la desigualdad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias