viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislatura | 28 jul 2020

El jueves la legislatura vuelve a la rosca: ¿Entra el endeudamiento de Kicillof?  

El oficialismo parece estar decidido a jugarse todas las fichas. Intentará llegar a un acuerdo con Juntos por el Cambio en Labor parlamentaria. Si no es así, iría a sobre tablas.


El próximo jueves senadores y diputados vuelven a la rosca legislativa y llevarán adelante una sesión catalogada como “extensa” ya que, en teoría, se debatiría el ya famoso proyecto de endeudamiento de Axel Kicillof.  

Los primeros en dar el diálogo serán los integrantes de la cámara baja comandada por el lomense Federico Otermín, quien convocó a sus pares para las 15 horas. Sin embargo, los representantes del Frente de Todos se manejan con el “horario Alberto”, es decir, que la sesión puede comenzar a cualquier hora.  

Botón de muestra es el llamado que realizó la vice gobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario. La matancera convocó a los senadores para las 20, sabiendo que la movida de diputados y su negociación anexa con los legisladores de la cámara que conduce, será ardua.   

Como se dijo, el proyecto de deuda que envió el gobernador es la base de la sesión, aunque remarcaron que "hay otros temas que debatir". Sabe el oficialismo que en Diputados no habría inconvenientes. La suma de todo el bloque más los aliados le darían el primer paso. Empero, en el Senado está el principal escollo. También conocen que necesitan los dos tercios tanto para la discusión como para la aprobación.

En la cámara que conduce Magario los cambiemitas manejan el ritmo del recinto. Roberto Costa y sus dirigidos tienen la mayoría y hacen y deshacen a gusto. Sin embargo, reconocen el espacio conducido por Gervasio Bozzano que "hasta ahora los colegas de Juntos por el Cambio se han manejado con mesura". Es en esta jugada donde, dicen, Magario tiene que poner en juego su experiencia política para llevar las negociaciones a buen puerto. 

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, los cargos en entes de control y gubernamentales no entran en juego. "Estamos discutiendo mucho los términos del endeudamiento y principalmente la parte que iría a municipios", confió a este portal un legislador peronista. 

En ese tema están los jefes comunales del radicalismo, que desde el primer instante en que el mandamás provincial envió el proyecto, avisaron que "una porción debe ir a las arcas municipales".  

El proyecto de endeudamiento que lleva la firma del gobernador dice que se necesita US$ 500 millones y $ 20 millones para, entre otras cuestiones, solventar los gastos que generó la pandemia. 

Así las cosas, senadores y diputados comenzarán la famosa rosca legislativa a partir de mañana, y se espera que en la reunión de Labor parlamentaria haya acuerdo. Si eso no ocurriese, el oficialismo agotará todas las instancias y llevará el proyecto, en una jugada riesgosa, a sobre tablas. 

 

Citacion a Sesión Diputados (1) by A veces Periodista on Scribd

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias