jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº617

Municipios | 27 jul 2020

Prórroga

Intendentes de la Sexta celebran la extensión de los beneficios impositivos por “zona desfavorable”

Jefes comunales analizaron el impacto de las leyes que prorrogan beneficios impositivos por zona desfavorable a distritos del sudoeste bonaerense


Luego de que el gobierno bonaerense promulgara la iniciativa, que alcanza a los municipios de Villarino, Puan, Saavedra y Tornquist, y los exime de cargas impositivas, PROVINCIA NOTICIA dialogó con los intendentes sobre el impacto de la medida en sus distritos.

El titular del Ejecutivo de Patagones, José Luis Zara (JxC), sostuvo que “ha sido una buena noticia”.

“Ya lo habíamos hablado en su momento con el Gobernador y el jefe de Gabinete, porque la preocupación que teníamos era que en diciembre se habría vencido” la normativa, pero “hoy es ley y esos beneficios impositivos para el partido de Patagones significa algo muy importante porque queda exento de Ingresos brutos, sello, e impuesto inmobiliario para el sector agropecuario, comercial e industrial”, explicó.

Con lo cual “ha sido una gran noticia y más en éste momento difícil que estamos atravesando deja tranquilidad a todo ese sector”, puntualizó.

En la misma línea, su par de Puán, Facundo Castelli (JxC), también manifestó que están “muy contentos por esta noticia”.

“Es un beneficio que nos viene muy bien, sobre todo a los cuarteles del sur del distrito que son los más castigados por la zona climática. Esta área es muy similar a la región patagónica, nunca se logró a nivel nacional que se declarara zona patagónica pero que sean reconocidos estos beneficios impositivos por la Provincia es muy bueno porque las exenciones del 50 por ciento de inmobiliario, ingresos brutos y otros impuestos viene muy bien para reactivar la economía, y más en estos momentos”, señaló.  

Al mismo tiempo, Castelli remarcó: “Estamos muy contentos con la noticia y que se haya cumplido con la palabra asumida. Por el compromiso que tomó el Gobernador de prorrogarla por decreto, porque al no haber sesiones legislativas a fin de año se caían los beneficios, también del jefe de Gabinete que en su momento nos recibió a los intendentes y a todos los legisladores que acompañaron la iniciativa”.

Por su parte, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua (AxV), comentó que “ese proyecto lógicamente nosotros lo apoyamos porque hace 20 años que venimos con la ley 12.323 de Villarino, algunos cuarteles de Tornquist, Puán y Saavedra por zona desfavorable, y de alguna manera son beneficios para una zona que está deprimida”.

“Además lo apoyo porque una de las autoras del proyecto y de la impulsión del tema es mi hija que es diputada provincial del FdT”, añadió.

En este sentido, Bevilacqua explicó que “ahora estamos presentando la modificación de un artículo que tiene que ver con el acceso a los beneficios. Por ejemplo, la ley 12.322 que es de Patagones el acceso es por la simple acreditación del DNI con domicilio en el municipio o el estatuto si es una persona jurídica. Entonces queremos que sea el mismo tratamiento para el caso de esta ley, porque en su momento se dispuso que tenía que pasar por el Consejo del Sudoeste Bonaerense, que no está operativo por lo cual no hace operativa la ley, así que estamos impulsando esta modificación”.

La leyes promulgadas otorgan exenciones en el pago de impuestos sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario urbano y rural, Sellos y Automotores, este último, en el caso de  los medios de transporte público.

Las normas fueron impulsadas por las diputadas bonaerenses María Fernanda Bevilacqua (Acción por Villarino) y Marisol Merquel (Frente de Todos), junto a la senadora provincial Nidia Moirano (Juntos por el Cambio).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias