

A horas de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realice nuevos anuncios sobre la flexibilización de la cuarentena en el AMBA, el ministro de Salud, Daniel Gollán, señaló en un reportaje al diario Página/12 que, a raíz de las medidas de restricción que se tomaron el 1° de julio “tenemos espalda para que el sistema aguante más tiempo sin estallar”.
“Los números comienzan a reflejar lo que buscamos: existe una disminución considerable en la movilización de la gente y, en efecto, una menor velocidad de propagación del virus y las infecciones que causa. Se produjo una desaceleración importante del crecimiento de la curva. No es que tengamos menos casos”, explicó Gollán.
“También ha bajado la tasa de utilización de camas de terapia intensiva. Al ritmo actual de crecimiento, se retardaría el colapso, escenario que queremos evitar desde que todo comenzó en marzo. Este es un punto positivo, al igual que estamos observando un descenso muy fuerte de la tasa de letalidad”, agregó el ministro.
Por otra parte, anunció que en las próximas dos semanas se pasará a testear de 5500 a 7 mil personas por día y que, en paralelo, están aguardando la llegada de los kits de detección de los coronavirus desarrollados a nivel nacional por el Conicet y las universidades del conurbano.