viernes 30 de octubre de 2026 - Edición Nº2886

Municipios | 30 oct

Gestión

Vicente López y Tres de Febrero lideran el ranking de gestión municipal elaborado por la UBA


Un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ubicó a ambos distritos en los primeros puestos del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC). Vicente López obtuvo el primer lugar, mientras que Tres de Febrero quedó segundo, con mejoras en sus indicadores respecto de la medición anterior.

Vicente López y Tres de Febrero volvieron a destacarse en el ranking de gestión municipal elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según la nueva edición del Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC), los dos distritos del conurbano bonaerense ocuparon los primeros lugares, con avances en distintas áreas de sus políticas públicas.

Vicente López alcanzó el primer puesto con una calificación de 3,78 sobre 5, lo que representa una mejora de 0,39 puntos respecto de la medición anterior. El municipio encabezó cuatro de las cinco dimensiones evaluadas: Político-Institucional (4,03), Sociedad (3,88), Tecnología e Infraestructura (4,00) y Desarrollo Económico (3,72). En Medio Ambiente, en tanto, se ubicó en el tercer lugar con 3,29 puntos.

“Es un gran orgullo estar arriba del ranking en este prestigioso estudio de la Universidad de Buenos Aires, en el que mostramos que nuestras políticas públicas y la calidad de gestión funcionan”, sostuvo el intendente Rodrigo Aybar.

Por su parte, Tres de Febrero se ubicó en el segundo puesto, con un puntaje general de 3,55 sobre 5. El distrito obtuvo el primer lugar en Medio Ambiente, con 3,45 puntos, y compartió la cima en Desarrollo Económico, con 3,72. Además, alcanzó el segundo puesto en Político-Institucional (3,52) y Sociedad (3,46), mientras que quedó cuarto en Tecnología e Infraestructura (3,62).

“Estar en lo más alto en Desarrollo Económico marca que seguimos el camino de una de nuestras misiones, no solamente brindar buenos servicios, sino crear condiciones para que haya inversión, trabajo y desarrollo”, destacó el jefe comunal.

En la comparación interanual, Tres de Febrero pasó de 3,34 a 3,55 puntos, con una mejora de 0,21. El mayor crecimiento se registró en la dimensión Político-Institucional, que avanzó 0,43 puntos.

El informe también destaca distintos aspectos de la gestión municipal, entre ellos la construcción de los túneles de Hornos y Sáenz Peña, la radicación de empresas, la generación de empleo y la implementación de un régimen local de incentivos a la inversión. Se trata de políticas desarrolladas durante la gestión de Diego Valenzuela y que actualmente continúan bajo la conducción de Rodrigo Aybar.

El estudio de la UBA tiene como objetivo analizar la complejidad y el desarrollo de los municipios que integran el área metropolitana, a partir de indicadores vinculados con su funcionamiento institucional, social, económico, ambiental y tecnológico.

En esta edición, el IGEC evaluó a 31 municipios bonaerenses mediante 159 indicadores agrupados en cinco dimensiones. Según los resultados, solamente cinco distritos superaron los tres puntos en la calificación general, mientras que la diferencia entre los municipios mejor y peor posicionados alcanzó el 87%.

Más Noticias