lunes 5 de octubre de 2026 - Edición Nº2861

Legislatura | 5 oct

Fue anticipo de Provincia Noticias

Los proyectos de salud de Kicillof llegan al recinto y esperan su aprobación

Las iniciativas para crear el Sistema Integrado de Salud (SIPBA) y el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense ya fueron aprobadas en las comisiones de Salud y Legislación General. El Senado las tratará mañana, en medio de las negociaciones internas del peronismo


Los proyectos de salud impulsados por el gobernador Axel Kicillof finalmente dejaron atrás el recorrido por las comisiones y llegarán mañana al recinto del Senado bonaerense, donde el oficialismo buscará convertirlos en ley.

Tal como había sido anticipado PROVINCIA NOTICIAS, las iniciativas para crear el Sistema Integrado de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SIPBA) y el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense fueron aprobadas la semana pasada por la comisión de Salud y por Legislación General, que le dio despacho hoy y habilitó su tratamiento en la sesión prevista para mañana.

El avance de los expedientes marca un nuevo capítulo de una discusión que durante varias semanas estuvo atravesada por las diferencias dentro del peronismo bonaerense. En septiembre, los proyectos habían quedado frenados en la comisión de Salud ante la falta de acuerdo entre los integrantes de Fuerza Patria.

Uno de los puntos centrales de aquella disputa había sido la posición del senador Mario Ishii, cuyo voto resultaba determinante para que el oficialismo pudiera avanzar en una comisión integrada por cinco representantes peronistas y cuatro opositores. Finalmente, después de las negociaciones internas, Ishii acompañó los proyectos y las iniciativas obtuvieron despacho favorable.

La comisión de Salud aprobó ambos expedientes por mayoría el jueves pasado. Allí, los cinco senadores de Fuerza Patria votaron a favor, mientras que los cuatro representantes de la oposición rechazaron las iniciativas. Con ese despacho, los proyectos quedaron en condiciones de continuar su recorrido legislativo.

El paso siguiente fue la comisión de Legislación General, que este lunes también dio su aprobación. De esta manera, los dos proyectos quedaron habilitados para llegar al recinto de la Cámara alta en la sesión convocada para mañana.

Una de las iniciativas propone la creación del SIPBA, un sistema destinado a articular los distintos sectores que integran el sistema sanitario bonaerense, con el Estado provincial como coordinador. El objetivo planteado por el Ejecutivo es mejorar la integración entre hospitales públicos, clínicas privadas, obras sociales y municipios.

El segundo proyecto impulsa la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. La iniciativa apunta a fortalecer la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos médicos y reducir los costos de adquisición para el sistema sanitario.

El tratamiento de ambos proyectos estuvo acompañado por una serie de modificaciones respecto de los textos originales enviados por el Ejecutivo. Entre los cambios incorporados aparece una mayor participación de municipios y sindicatos en las decisiones del sistema sanitario y modificaciones en la estructura y control de la futura empresa farmacéutica. También se estableció un esquema de participación estatal del 99 por ciento y un 1 por ciento privado para la sociedad que tendrá a su cargo la producción de medicamentos, además de una comisión bicameral para su control.

Así, después de semanas de negociaciones y cruces dentro del oficialismo, los proyectos que impulsa Kicillof quedaron a un paso de su aprobación definitiva. Ahora la definición estará en manos de los senadores que participen de la sesión de mañana.

De todos modos, los cambios introducidos durante el debate en comisiones no necesariamente serán los últimos. Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, no se descarta que puedan incorporarse nuevas modificaciones durante la reglamentación de las leyes, una vez que sean aprobadas.

 

Más Noticias