jueves 30 de abril de 2026 - Edición Nº2703

Actualidad PN | 30 abr.

Polemica

Teléfono desde PBA para el Presidente: “El problema es Milei”

El ministro Kreplak cruzó al Gobierno nacional por los cambios a la Ley de Salud Mental


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó con dureza el proyecto de modificación de la Ley Nacional de Salud Mental impulsado por el Gobierno nacional y atribuyó la crisis del sistema sanitario a las políticas de la administración de Javier Milei.

“El problema no es la Ley. Es que no la cumplen. El problema es Milei”, afirmó el funcionario provincial al referirse a la iniciativa que actualmente se debate en el Congreso.

Kreplak sostuvo que las dificultades en la atención sanitaria, especialmente en el área de salud mental, responden a decisiones del Ejecutivo nacional. “Los problemas en el sistema de salud y la atención de salud mental son por la falta de trabajo, capacidad y recursos del gobierno nacional”, expresó.

En ese sentido, denunció un retiro del Estado nacional en políticas sanitarias clave. “Sacaron las residencias, los medicamentos y los profesionales del área y no fueron ni una sola vez a ver una guardia, una sala de internación, un centro comunitario o una unidad residencial de salud mental”, remarcó.

Las declaraciones del ministro bonaerense se dan en paralelo a la presentación realizada en el Senado por la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental, Liliana González, quien expuso ante la comisión de Salud los fundamentos del proyecto oficial para modificar la normativa vigente.

Durante su intervención, González planteó la necesidad de actualizar la ley con “criterios claros para intervenir ante situaciones de riesgo”, incorporar la participación del médico psiquiatra en las internaciones involuntarias, garantizar la continuidad de los tratamientos tras el alta y fortalecer una red asistencial acorde a la complejidad de cada caso.

El debate reaviva la discusión política y sanitaria sobre la implementación de la Ley de Salud Mental, en un contexto marcado por tensiones entre la Nación y la Provincia respecto del financiamiento, los recursos y el modelo de atención en salud pública.

 

Más Noticias