Por: Fernando Alarcón
Hace unos días desde la Legislatura provincial instaron al gobernador Axel Kicillof y a su ministro de Economía a enviar el proyecto de presupuesto, la ley fiscal impositiva y el posible endeudamiento para el ejercicio 2026.
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, desde el Ejecutivo provincial le avisaron al poder legislativo que “a más tardar el lunes está la ley de leyes en las cámaras”. Explicaron a este portal fuentes de la Legislatura que el ingreso sería por Diputados, donde se prevé el debate más enérgico.
Aseguraron también desde el Senado y Diputados que “aún no tenemos nosotros la letra fina, lo que indica que tendremos que revisarlo desde cero”.
Un punto fundamental pero que no avanzaron el gobierno de Kicillof con los legisladores, es la presencia de los ministros en las comisiones para anoticiar cuáles serán las inversiones y gastos de cada cartera.
Vale recordar que el gobernador Axel Kicillof viene gobernando con el presupuesto del 2023, es decir, prorrogó en 2024 y 2025. El año pasado el mandatario provincial no pudo tener su ley de leyes por discrepancias no solo con la oposición, sino que también con el kirchnerismo.
En esa rosca el mandamás bonaerense se negó a negociar un fondo para intendentes, condonaciones de deudas y puestos en entes provinciales.
También es preciso remarcar que en el mes de mayo de este año Kicillof envió un proyecto de endeudamiento, denominado “ley corta” solicitando una autorización para emitir deuda por 1.045 millones de dólares y para la emisión de Letras del Tesoro por el equivalente en pesos a 250 millones de dólares.
Esa iniciativa también tiene anexada la declaración de siete emergencias hasta diciembre de 2026. Ella son penitenciaria, seguridad, infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética.
Así las cosas, el lunes ingresaría la ley de leyes a la Legislatura provincial y ahí comienza una nueva rosca. ¿La tercera será la vencida?