martes 11 de noviembre de 2025 - Edición Nº2533

Actualidad PN | 30 oct.

Polémica

Colo De Isasi: “Milei quiere legalizar la mano de obra esclava en Argentina”


Ante las repercusiones que genera el borrador elaborado por el equipo de Federico Sturzenegger que introduce cambios que afectan derechos fundamentales como la jornada laboral, las indemnizaciones y las vacaciones, entre otros, se conocieron voces críticas por parte de dirigentes de los trabajadores. 

En ese marco, el secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense y secretario Gremial de ATE Nacional, Oscar de Isasi, consideró que “la reforma laboral propuesta por Milei es en realidad la reinstauración de la semi-esclavitud de la mano de obra en la Argentina” ya que “no es una reforma laboral en el sentido progresivo, no mejora en ningún aspecto las condiciones laborales de los trabajadores, sino por el contrario, los lleva a las peores situaciones de dependencia con el patrón”. 

En este sentido, desde la central bonaerense, y en consonancia con las definiciones de las CTA a nivel nacional, rechazan cualquier proyecto que quite derechos. “La discusión debe ser cómo generamos fuentes de trabajo genuinas, cómo reactivamos la producción nacional y cómo avanzamos hacia una sociedad que no se base en la timba financiera, sino más bien en la soberanía, el trabajo y la producción”, señaló de Isasi.

Según indican medios cercanos al gobierno nacional, el primer punto del proyecto de Reforma Laboral plantea la ampliación de la jornada hasta 12 horas diarias, a través del llamado "banco de horas". Este esquema permitiría a las empresas reorganizar los turnos según la demanda y eliminar el tope histórico de 8 horas por día o 48 semanales.

El segundo eje de la reforma propone que las indemnizaciones por despido puedan abonarse en hasta 12 cuotas mensuales, reemplazando el pago único vigente en la actualidad. “Esta modificación, presentada como una forma de ‘previsibilidad’ para las empresas, significa en la práctica una licuación del resarcimiento para el trabajador despedido, especialmente en un contexto de alta inflación”, denunció de Isasi.

Otro cambio clave es que la empresa podrá decidir cuándo el trabajador toma sus vacaciones, garantizando solo que pueda hacerlo en verano "al menos una vez cada dos años". Además, el proyecto incluye la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, lo que implica que los acuerdos dejarán de regir automáticamente una vez vencidos, salvo nueva negociación. “También se abre la puerta a los convenios por empresa, una medida que fragmentaría la negociación colectiva y debilitaría el poder sindical”, advirtió el dirigente.

El secretario general de la CTA Autónoma, indicó que: “El gobierno nacional utiliza el resultado de las elecciones para desmejorar las condiciones de los que tienen trabajo formal en lugar de mejorar las de aquellos millones de compatriotas que lo hacen en la informalidad y no gozan con los derechos enmarcados en la ley”. 

“Ante este avance precarizador que beneficiará a unos pocos y perjudicará a millones, desde la CTA Autónoma convocamos al movimiento de trabajadores y trabajadoras a afrontar el desafío de frenar una reforma regresiva con la máxima unidad organizativa posible. El consenso electoral no puede ser interpretado para  desmejorar las condiciones de vida de un pueblo”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias