Por: Claudio Gómez
El Juez federal con Competencia Electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla se manifestó acerca del nuevo instrumento de votación, es decir, la Boleta Única de Papel y sobre qué se hará con las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), que por el momento están suspendidas en el territorio provincial.
En el 2026, se debatirá sobre las PASO y la boleta única papel, buscando fortalecer el sistema democrático y la representación política, especialmente en la provincia de Buenos Aires, destacando la importancia de la previsibilidad en los procesos electorales fue lo que planteó el magistrado electoral.
En esa línea, sostuvo Ramos Padilla que “hay un enorme desafío que tiene que ver con las PASO y la Boleta Única Papel, cómo reintegrar o cómo recuperar el sistema democrático y de organización de los partidos políticos”.
Asimismo, recordó que “las PASO se suspendieron, pero es un debate que, sin lugar a dudas, se va a dar el año que viene, que es necesario que se realice, y es preferentemente que se realice en un año no electoral, una pequeña sugerencia a los candidatos electos, la previsibilidad, poder actuar con tiempo, es siempre una herramienta que fortalece los sistemas electorales”.
También explicó que “quedarán otras discusiones pendientes, propias también del estamento que se eligió de diputados, la subrepresentación que tiene la provincia de Buenos Aires, elegimos treinta y cinco diputados. Son setenta diputados los de la provincia de Buenos Aires, que representan casi el cuarenta por ciento del padrón electoral, otra discusión pendiente que tiene nuestro sistema electoral, y muchas otras, las cuales estamos con ganas de participar, y creo que todos los actores políticos, las agrupaciones, los funcionarios tienen mucho que aportar en ese sentido para fortalecer día a día el sistema electoral y, en definitiva, el sistema democrático.
Vale recordar que las PASO se suspendieron en la provincia a fines de abril de este año, en acuerdo con todos los espacios políticos, y principalmente por el peronismo, que no podía encontrar una solución al debate interno, y que eligió freezar la elección que antecede a las generales legislativas.