

En el marco de los hechos de inseguridad que “se reiteran” en territorio bonaerense, el senador provincial del PRO, Alex Campbell, presentó dos proyectos en la Legislatura provincial para brindar respuestas a los vecinos.
Las iniciativas buscan modificar el Código Procesal Penal y la creación de una Comisión Bicameral para llevarlo a cabo.
Al argumentar su propuesta sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires vivimos reiteradamente hechos de inseguridad. No podemos naturalizar el miedo, la violencia ni la impunidad”.
Sobre los proyectos de ley indicó que “buscan dar respuestas concretas” a esta problemática que azota a la provincia.
Con tal objeto propuso la modificación en el Código Procesal Penal para restringir las excarcelaciones. “No puede ser que los delincuentes estén en la calle. Hay que poner fin a la puerta giratoria”.
El objetivo principal es “hacer más estrictas las condiciones para otorgar excarcelaciones en la Provincia de Buenos Aires y evitar que personas peligrosas salgan en libertad mientras son juzgadas”
De este modo se propone modificar el artículo 171 del Código estableciendo que no se podrá dar la excarcelación si “hay fuertes indicios de que el acusado quiere escapar o entorpecer la investigación; si el acusado ya tiene otras causas judiciales en proceso por delitos graves con pena de prisión”
También si “el delito fue cometido con violencia y uso de armas de fuego” o “fue cometido con participación de menores de 18 años”.
El cambio apunta a “frenar la puerta giratoria, delincuentes que entran y salen de sistema judicial sin cumplir condenas” y “responde a la angustia social frente a la inseguridad”.
Asimismo, se indicó que “plantea que la libertad del acusado no puede estar por encima de la vida, libertad y seguridad de los ciudadanos comununes; refuerza que la prisión preventiva es una herramienta válida cuando hay riesgo de fuga o peligro para la sociedad y busca que delincuentes peligrosos no estén en la calle mientras son juzgados”.
También la creación de una Comisión Bicameral para actualizar el Código Procesal Penal. “La inseguridad es un flagelo que los bonaerenses padecemos a diario, es fundamental reformular un Código que quedó obsoleto con un trabajo técnico serio para combatir a fondo la delincuencia en la provincia de Buenos Aires”.
Estará integrada por 6 senadores y 6 diputados. El objetivo es reformar “las reglas que determinan cómo se investigan y juzgan los delitos”.