sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Municipios | 21 may 2020

Repatriación

Argentinos en España: Fueron a jugar al Hockey y quedaron varados


 

 

Somos 3 Argentinos que estamos en Europadesde septiembre del 2019, vinimos a jugar profesionalmente al hockey. La cuarentena nos encontró en Santander, provincia de Cantabria, España, jugando para la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena.

 

Aquí vivimos los 3 en un apartamento provisto por el club y realizamos la cuarentena desde el 14 de marzo que fue decretada aquí en España. Ya que el campeonato aun no se había dado por cancelado el club nos mantuvo el contrato inicial, incluido el apartamento, hasta finalizar el mes de abril, siendo lo pactado. Desde ese momento ya no contamos con un sueldo y lo mas importante en este momento, de un seguro social.

​A los pocos días de decretada la cuarentena empezaron a circular los formularios de parte de los consulados para poder hacer un relevamiento de los argentinos por el mundo que debían regresar a Argentina, algunos con vuelos y otros no. Este punto es uno de los incisos a completar en el primer formulario. Uno piensa que es para que quienes teníanpasaje de regreso, tengan prioridad sobre quienes no lo tengan, claro por detrás de personas de verdadero riesgo.

​En un principio no queríamos postularnos ya que entendíamos que era para personas que estaban en riesgo y realmente lo necesitaban. Entonces decidimos esperar a ver como seguía esta pandemia. Al correr los días y entender que la liga aquí no se iba a reanudar, decidimos inscribirnos en el Consulado de Madrid a la espera de estos vuelos de regreso. También uno de los chicos se unióa diferentes grupos de redes sociales de “varados” para obtener información y poder estar atento a las novedades.

​En lo personal y al ir viendo el actuar egoísta que nos caracteriza como humanos, opte por paciencia y esperar  noticias del consulado, en verdad aun estaba con mi contrato y en un apartamento, y en estos grupos leía que había personas pasándola mal y quienes merecían toda la atención de los consulados. Poco a poco en estos grupos empezaron a aparecer comentarios de “avivadas” para sacar un redito económico, escandalizar contra el gobierno, victimizarse y mentir en los formularios a rellenar para poder clasificar, para “ganar” a costa de todo. Es verdad que hay muchas personas que no tienen en donde quedarse, no tienen dinero para poder seguir en Europa mas allá de lo que habíanplaneado, sea un viaje o por trabajo, también por lo que leí en los grupos, si bien muy precario, dieron algunas soluciones de estadíaen diferentes establecimientos.Lamentablemente la realidad también es quemismos varados se quejaban de otros por realizar fiestas con alcohol y disturbios, siendo desalojados y movidos a otros sitios, y denuncias a quienes pedían dinero para comer y luego compraban cerveza y demás cosas. En vez de solidarizarse, se convirtió en unos contra otros y a volver como sea. Se murieron muchas personas y aun siguen muriendo, y realmente hay personas que la están pasando mal. No es culpa del gobierno, ni culpa de algún grupo, es culpa de todos como sociedad en la que sobrevive el mas “vivo” y egoísta.

​Desde el consulado a todos nos comunican vía email de posibilidad de vuelos pero que los lugares son asignados por “prioridad de riesgo” y quienes tenían pasajes previos. Esto no es así ya que viaja quien mas miente y hoy hay muchos de riesgo e incluso con pasaje cancelado que aun no tienen comunicación desde el consulado (dicen que es porque a las aerolíneas les conviene que otras personas que no tienen pasaje de vuelta, como yo, compren uno a los precios “especiales” que están hoy donde solo de ida cuesta casi el mismo precio que ida y vuelta normalmente, y luego de vender la mayor cantidad, entren quienes ya tienen un pasaje pago a menor precio)… Cosas que no nos extrañaría que sucediera.

​En la ultima comunicación con el consulado nos informaron, así como los meses anteriores, que los vuelos de mayo ya estaban ocupados por personas de riesgo y quienes tenían pasajes. Que tengamos paciencia para el mes de junio. Terminado mayo van a ser 78 días de cuarentena y 31 días sin contrato, sueldo, seguro social, y riesgo de quedar fuera del apartamento ya que va un mes gratis.

​Personalmente no me victimizo ni me parece hacer una denuncia al estado por no llevarnos de inmediato de regreso, incluso necesitando volver, pienso que si volvemos todos los que estamos fuera del país, en contacto con el virus, con el egoísmo y la negligencia que tenemos, vamos a contagiar a muchos argentinos que están respetando la cuarentena, y posiblemente colapsar la salud publica. Tampoco pido que el estado pague pasajes, comida, alojamiento de quienes viajamos a Europa, si bien vine por trabajo como tantos otros y no me sobra el dinero, no es justo que de los impuestos de trabajadores argentinos salga el dinero para pagarnos a nosotros gastos en Europa, también de gastar aquí con una tarjeta de credito argentina te cobran el 30% mas, pero si lo quitanseguro los “vivos” van a aprovecharse de esto también.

Quienes y con que criterio hacen estas listas en medio de una pandemia? Lo que quiero poner en evidencia es la falta de control, especificidad y transparencia del estado en la elección y poca contención de los realmente mas afectados y necesitados en esta pandemia, los cuales es necesario que tengan los primeros lugares en esos aviones, como así hospedaje y comida a quien realmente no pueda pagarlo, y no se utilice arbitrariamente el dinero del estado hacia personas que mienten al rellenar un formulario sin nada legal que lo respalde quitando recursos o un lugar a muchos que realmente lo necesitan.

​Espere paciente, porque tuve la suerte de poder contar con las necesidades resueltas, sigo paciente esperando un lugar en esos vuelos, pero soy conciente que corro por detrás de la sociedad “avivada” de siempre que solo le importa uno mismo, y si bien esta pandemia nos supero a todos, un estado que se deja corromper y no cuida a sus ciudadanos dejando que la carrera la gane, una vez mas, el que mas contactos tiene, el que mas “vivo” es y no quienes lo necesitande verdad.

Valeriano Mardones

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias