

El partido político que impulsan Barrionuevo y otros dirigentes gremiales se presentará mañana en el Hotel UTHGRA “Presidente Perón” ubicado en la ciudad costera de Mar Del Plata y contará con la participación de dirigentes gremiales de la CGT, representantes de la juventud, mujeres y jubilados, en el marco de un almuerzo sindical.
Entre los presentes estará Fabián Framarín, secretario general de ASURA, quien resaltó la necesidad de fortalecer la unidad sindical y consolidar su presencia en el Congreso. “El movimiento obrero debe tener más representantes en la Cámara de Diputados y el Senado”, afirmó. El secretario también enfatizó en la importancia de construir un proyecto sólido basado en la unidad y la organización sindical. “Necesitamos transformar el sindicalismo en un actor clave dentro de la construcción de políticas públicas”, señaló.
La jornada tiene lugar dentro del tradicional asado de UTHGRA en Mar del Plata, un encuentro que cada año reúne a referentes del sindicalismo y la política nacional. La lista de presentes aún genera incertidumbre; mientras que figuras como Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) estarían presentes, la participación de otros referentes como Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN) resulta incierta.
Barrionuevo había anticipado esta iniciativa en enero, asegurando que el sindicalismo no puede seguir siendo “cola de ratón” en la política y que esta vez buscarán protagonismo en el Congreso a través de su propia estructura partidaria.
Sin embargo y como se sabe, muchas veces el peronismo hace gala de su mítica frase sobre la reproducción de dirigentes, y en ese marco, el gobernador Axel Kicillof busca conformar un amplio frente que combata al gobierno de Javier Milei, y no sería descabellado que este nuevo partido sindical se sume al armado kicillofista.