domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Gobierno | 13 may 2020

Coronavirus

Bianco: "El sistema de salud era desastroso, pero hoy está preparado" para el pico de la pandemia


El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró hoy que el sistema de salud pública que encontró el gobierno de Axel Kicillof al asumir "era desastroso" y afirmó que hoy, "con el refuerzo de camas hospitalarias y 125 obras de infraestructura sanitarias en marcha", la Provincia "está preparada para afrontar el pico de contagio" de coronavirus.

"El sistema sanitario era desastroso y por eso tuvimos que abrir los hospitales que no se abrieron y estamos haciendo 125 obras en hospitales municipales, provinciales, en centros de atención primaria, porque era necesaria la adición de camas e infraestructura", precisó Bianco en declaraciones radiales.

En ese sentido, el funcionario aseguró: "Si la pandemia nos hubiese agarrado sin el tiempo necesario para llevar adelante estas obras, hubiésemos tenido un problema grave y serio".

"Hoy estamos muy bien preparados para afrontar el pico de contagio. Pero tenemos que tener en cuenta que sistemas públicos mejor preparados, como el inglés o el español, se vieron colapsados. Ellos ingresaron con la curva de contagio de tasa alta", ejemplificó.

El jefe de Gabinete provincial ponderó "las definiciones que tomó el Presidente (Alberto Fernández) de tempranamente dictar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que permitió aplanar la curva y contar con tiempo para llevar adelante las 125 obras, comprar el equipamiento que no conseguíamos acá y debimos ir a buscar a China, con la ayuda inestimable de Aerolíneas Argentinas y su presidente Pablo Ceriani".

"Hoy tenemos 38 pacientes con cuidados intensivos (por coronavirus) y de ellos 15 con asistencia respiratoria, es decir que el sistema de infraestructura está siendo utilizado en menos de un 10 por ciento de su capacidad", apuntó.

Consultado sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena, como lo hace Ciudad de Buenos Aires, Bianco fue contundente al remarcar que "no nos planteamos una flexibilización como la Ciudad (de Buenos Aires) porque hay una cuestión administraba, ellos son una ciudad y nosotros una Provincia con dos niveles de gobierno: el provincial y el municipal".

"Hay que ser muy prudentes, nosotros no pasamos el pico. Estoy viendo que en todo el mundo países que ya pasaron el pico empezaron a flexibilizar la cuarentena y han tenido que volver marcha atrás, como China y Corea. El riesgo de una flexibilización grande es que empiece una pendiente positiva y genere problemas en el sistema sanitario", subrayó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias