jueves 31 de octubre de 2024 - Edición Nº2157

Actualidad PN | 12 may 2020

Gobierno

Kicillof no llegó a un acuerdo con los bonistas y extendió la negociación

La oferta quedará vigente hasta el 26 de mayo. Quedó al borde del default este lunes tras no pagar U$S110 millones de vencimientos.


La Provincia de Buenos Aires no llegó a un acuerdo con sus acreedores y decidió extender hasta el 26 de mayo las negociaciones. El Gobierno bonaerense aseguró tener "un diálogo constructivo" con los bonistas y buscarán en estas dos semanas acercar posiciones.

La oferta de pago presentada por Axel Kicillof no convenció a los bonistas. El Ejecutivo provincial necesitaba el respaldo de entre el 66% y el 85% de los tenedores de los distintos títulos públicos a reestructurar. La semana pasada, un comité de acreedores que afirmó poseer el 42% de la deuda a canjear rechazó públicamente la propuesta de pago.

"En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo", explicó en un comunicado la Provincia.

"Esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe", continuó.

Por otra parte, afirmaron: "Una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Esto nos obliga a tomar decisiones responsables, que tomen en cuenta la realidad de todos los sectores".

Por último, desde La Plata apuntaron que "muchos acreedores han advertido que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derivará en resultados destructivos que también los alcanzará". "A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales", concluyeron.

La carrera para evitar el default, de todas formas, podría ya estar perdida para el Ejecutivo bonaerense. Este lunes la provincia debía pagar U$S113 millones que habían vencido el 1° de mayo. Como ese giro de fondos no se hizo, los tenedores podrán reclamar que Buenos Aires entró en cesación de pagos.
El evento de default puede implicar dificultades legales para la provincia en los tribunales extranjeros. El impago da derecho a los tenedores de los bonos a reclamar el pago completo del vencimiento no abonado más todos los desembolsos pendientes de ese título. De todas formas, el camino legal suele tomar muchos años de litigio y la negociación sigue abierta para que Buenos Aires pueda reestructurar su deuda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias