jueves 03 de octubre de 2024 - Edición Nº2129

Legislatura | 1 oct 2024

En la Cuarta

El PRO pide “agua de calidad” y presiona a Kicillof para brinde informe de las inversiones

En la legislatura bonaerense ingresó un proyecto para que el Ejecutivo detalle los trabajos que se realizan en la zona. También exigen mayores controles.


La senadora provincial del PRO por la Cuarta sección electoral Yamila Alonso presentó un pedido de informes para que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia responda sobre las inversiones necesarias en Bragado para asegurar la calidad del agua que suministra ABSA.

En ese marco, Alonso instó al gobierno de Axel Kicillof con carácter urgente los siguientes datos sobre las obras necesarias que aseguren la calidad del agua, especialmente en relación al arsénico, en la ciudad de Bragado.

Mediante un proyecto de pedido de informes, Alosnso instó al Ejecutivo que habilite al ministerio de Infraestructura a que brinde detalles sobre las acciones concretas que ha llevado a cabo Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) para dar cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la causa N° A. 78.050, en relación con la calidad y potabilidad del agua suministrada en la ciudad de Bragado.

Asimismo, solicitó la legisladora PRO que se brinde especificaciones técnicas y plazos establecidos en el plan de obras presentado por ABSA para garantizar que el nivel de arsénico en el agua no supere el límite de 0,01 mg/l, conforme a lo dispuesto en el fallo judicial y la normativa vigente.

También pidió la senador “amarilla” que se informe el estado actual de las obras y medidas implementadas por ABSA, indicando el porcentaje de avance de cada una de las acciones previstas, los recursos asignados y las proyecciones de finalización de las mismas.

En tanto, instó también Alonso a que se indique si el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) ha realizado inspecciones o monitoreos sobre las obras en ejecución, y en su caso, los resultados de dichos controles.

Y agregó que se detalle sobre los informes o estudios epidemiológicos que se hayan llevado a cabo en la ciudad de Bragado, en cumplimiento de lo dispuesto en el fallo, a fin de evaluar el impacto en la salud de la población derivado de la exposición a niveles elevados de arsénico en el agua.

Por otra parte, se le exige que se indique las medidas preventivas que se están adoptando en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires que presenten problemáticas similares respecto de la calidad del agua, especialmente en lo relacionado con la presencia de arsénico en niveles superiores a los permitidos.

Y que explique las razones por las cuales la obra de la planta de tratamiento de arsénico en Bragado, anunciada por Aguas Bonaerenses S.A. en fecha 15 de abril de 2022, no ha sido concretada, pese a haber sido anunciada públicamente como solución para la problemática del arsénico en el agua. Detalle, en caso de haberse suspendido, los motivos de la suspensión o cancelación y las alternativas previstas para resolver la situación.

Por último, la senadora Yamila Alonso, pidió que también se informe si se ha establecido algún mecanismo de compensación o resarcimiento a los usuarios del servicio de agua en la ciudad de Bragado por la afectación a la calidad del agua potable suministrada, de acuerdo con los parámetros legales vigentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias