Actualidad PN | 6 sep 2024
Lo que viene
Con Manes afuera, ¿Habrá interna en la UCR y Lousteau recibe otro golpe?
Los correligionarios dirimen en estas horas si concurren a elecciones o no. En todos los espacios coinciden que la derrota de “Guga” es inevitables.
Por: Claudio Gómez
Entrando en el sprint final, los radicales definen si van a elecciones internas o no el próximo 6 de octubre. Como se sabe, hasta ahora los que batallarían por el máximo sillón del Comité son Miguel Fernández por el abadismo, y Pablo Domenichini, por el Loustoismo. ¿Y Manes?
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, en el sector que integran el senador nacional Martín Lousteau y el diputado nacional Facundo Manes, saben que la derrota es inevitable.
Tanto es así que el propio saltense le habría comunicado a todo el espacio que sus intenciones eran “no jugar”. Un histórico dirigente confió a este portal que “los Manes se reunieron con todos y les dijeron que no jugaban”. Claro, sabe el diputado nacional que, “las chances de triunfo son nulas”.
Con esta situación sobre la mesa, los principales referentes del radicalismo provincial sostienen que “no es momento de interna” y aclaran que “el único movimiento que puede plantarle una interno a oficialismo es el grupo de Gustavo Posse”.
En sector de Gustavo Posse tiene una conducta que es parte de su historia que se basa en que cuando señalan que van al interna, juegan, y cuando dicen que no es moemnto, no activan. Por eso está cuestionado el bando retador, sabiendo que la caída es precticamente un hecho.
Claro, con el aporte de Posse en la Primera mas algunos del interior, a “Guga” y a Manes, con media Tercera, no le alcanza para quedarse con el Comité provincia, explican.
En este momento es imposible que Louesteau y Manes puedan hacer una interna competitiva; primero porque no tienen historia para abrir una interna seria y con chances porque son sectores pequeños, y segundo, el financiamiento, indican inclusive desde el PRO.
En la foto de la presentación de Pablo Domenichini, solo el intendente de Tandil es que puede aportar algo de gestión y conocimiento interno del radicalismo, pero no alcanzaría para superar, aunque sea por la mínima, al abadismo en la Quinta sección.
Explican entonces con este panorama que antes los retadores del oficialismo radical tenían a Martín Lousteau como “llamador” de la renovación. Empero, hoy el líder de Evolución es considerado como “es un cinturón de plomo”.
“Si no se bajan los matan a votos, pero supongamos que tienen plata para banca alguna parte de la interna, solo a los que dicen que juegan les puede convenir, pero a Martín Lousteau lo suicidan nuevamente porque la cifra porcentual que pueden sacar es muy muy baja” explicó un correligionario que conoce desde adentro a la UCR.
Así las cosas, la interna no le sirve a nadie, y mucho menos si se piensa que el próximo año tienen que negociar con otros espacios lugares en las listas.