lunes 09 de septiembre de 2024 - Edición Nº2105

Legislatura | 4 sep 2024

Rosca opositora

La oposición volvió a abrir un nuevo capítulo por el Consejo de la Magistratura: qué pasó ahora

El PRO, la UCR y sus espacios “blues” protagonizan otro capítulo por una banca. Conteo de bancas y acuerdos cerrados para no dejar pasar al otro.    


Por: Fernando Alarcon

Cuando parecía que la renuncia del diputado del bloque PRO Libertad Fernando Copagnoni al Consejo de la Magistratura daba por concluida la reyerta “amarilla”, una nueva disputa se habría generado pero esta vez por la banca suplente.

Vale recordar que “Copma” había asumido en el Consejo cuando era parte del PRO, pero al romper junto con su compañera de banca Florencia Retamoso, los “amarillos” puros pidieron ese lugar por considerar que Compagnoni había sido elegido por un treintena de diputados y ahora solo representa a 5.

A raíz de la presión el oriundo de Bahía Blanca dio un paso al costado y en su lugar asumirá el olavarriense Martín Endere. Empero, en las últimas horas, comenzó a girar en la cámara de Diputados y en la esfera del Consejo de la Magistratura un rumor que sostiene que el bloque de Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR-GEN) querría el suplente que era de Compagnoni.

Claro, cuando un titular renuncia, también lo hace el suplente. Ese efecto dominó estaría generando ahora un nuevo capítulo de controversias en el arco opositor.

Frangul y compañía, ahora, con las dos nuevas incorporaciones (Pablo Domenichini y María Belén Malaisi), sacó pecho para, en teoría, negociar de par en par con sus ex compañeros correligionarios. Sin embargo, y el detalle que no estarían teniendo en cuenta los maneistas loustoistas, es que los concejeros se elijen por interbloque, es decir, se suman en este caso, las manos del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, y en esa sumatoria, el radicalismo de Diego Garciarena aún mantiene el poder de decisión.

Si se fusionan el PRO Libertad con la Libertad Avanza llegarían a 13 bancas, el Acuerdo Cívico UCR-GEN quedaría con 7, salvo que regrese Santiago Passaglia y desbanque a María Belén Malaisi, y ahí quedarían con 6 manos. Por eso es que si el interbloque (aunque no funcione legalmente esa figura en la Legislatura) que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, los votos escalan hasta 23, cuestión que todavía tienen el poder de elegir a los consejeros titulares y suplentes del Consejo de la Magistratura.

Así las cosas, este es un nuevo capítulo en la larga disputa interna de la interna en la que está inmersa la oposición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias