lunes 09 de septiembre de 2024 - Edición Nº2105

Actualidad PN | 24 ago 2024

Renovación

Melisa Juárez: “La juventud radical no solo es el futuro, es el presente”

El centenario partido va a una inexorable renovación dirigencial. Los jóvenes a fuerza de militancia comienzan a ganar espacios. La presión de la sociedad por nuevas caras ya está siendo analizado por la dirigencia.


Por: Fernando Alarcon

Melisa Juárez, presidenta de la Juventud Radical de la Quinta sección electoral conversó con PROVINCIA NOTICIAS y analizó el rol de los jóvenes en el centenario partido, los proyectos, el día a día de los vecinos y el futuro del espacio.

Ahora en este marco de la renovación que está pidiendo la sociedad, hay voces radicales que están ahí, qué están esperando su oportunidad para dar el salto

Sí, la verdad que nosotros, yo siempre lo digo de la juventud, trabajamos, nos formamos y nos fortalecemos porque también lo dicen nuestros dirigentes, no solamente somos el futuro, somos el presente y de esa manera trabajamos siempre buscando que la juventud se escuche, dando las discusiones por ahí obviamente desde el lado positivo, desde el lado propositivo que hay que dar con ese tinte que tiene el ser la juventud de poder decir las cosas que por ahí ya uno siendo mayor no las podría decir de esa manera, entonces tenemos esa pizca de lo lindo que es militar en la juventud radical.

¿Cómo se fortalece la Juventud Radical?

Nos venimos fortaleciendo obviamente con todo el tema de las elecciones del año pasado, nos sirvió para reflexionar, para saber en dónde estábamos parados sobre todo, tuvimos obviamente nuestros debates puertas hacia adentro y nos sirvió para salir con más ganas que nunca, para fortalecer no solamente el partido y la juventud sino también para seguir estando al lado de la gente resolviendo y buscando soluciones a los problemas que tienen los vecinos.

Están mostrando una acción paralela a los dirigentes que tienen cargos de gestión

Sí, y también demostrándoles que hay otra manera de hacer las cosas, otra manera de gobernar. Nosotros del radicalismo siempre nuestra base de formación está cerca de la gente, está cerca de los vecinos y es por ahí un poco el mensaje que bajamos los que quizás somos un poco más grandes, ya estamos por ahí dejando a la juventud a los más nuevos, en el caso de la Quinta sección que es la que a mí me toca representar, tenemos nuestras conversaciones dentro de cada seccional de cómo ven a los vecinos y demás, nosotros hacemos muchas actividades sociales desde la juventud radical en todo el ámbito ya sea provincial, seccional, local y ese contacto que tenemos con el vecino es permanente y es en todo momento, más allá de años de elecciones.

¿Qué les dice la gente?

La gente está cansada, no llega a fin de mes y son esos los principales focos que recibimos con las voces de los vecinos sobre la realidad que viven, que en realidad es una realidad que estamos viviendo todos.

¿Cómo es la relación de las autoridades del partido, de los intendentes y legisladores con la juventud?

La verdad que desde lo personal y desde mi experiencia en la juventud radical, gente como Maxi Abad, como Ariel Bordaisco, son dirigentes que siempre están apoyando constantemente a la juventud, que saben que tienen que apoyar la formación y a eso apuestan. La realidad es que tenemos canales de diálogo permanente, ellos, por ejemplo, el otro día, con la Juventud Adelante, que hace un tiempo se realizó un acto importante en Pinamar donde fueron nuestros dirigentes, legisladores y demás y todas estas cosas sirven para dar apoyo a la juventud y que la juventud sepa que es valorada.

¿En qué se basa el trabajo de la juventud en el ámbito de la provincia de Buenos Aires?

Nosotros tenemos mensualmente o cada dos meses, a veces por cuestiones de costos de viaje y demás, tenemos reuniones seccionales que nos vamos rotando dentro de los 27 distritos que tiene la Quinta, tratamos siempre de tener una etapa de paneles de formación y tratar de que cada uno de los militantes que vaya se lleve alguna idea o alguna tarea a su distrito, que vuelva con otra mirada y demás. Por ejemplo, el otro día en Pinamar estuvimos hablando del tema de la nocturnidad, de la necesidad de una reforma a la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo están viendo la provincia de Buenos Aires hoy, el primer año del segundo mandato de Axel Kicillof?

La realidad es que la provincia no está bien. Tenemos un gobernador que quizá piensa más en ser candidato que en gobernar la provincia. La verdad es que es una provincia que está siendo muy golpeada también por el contexto nacional, pero provincial también. Creo que por ahí no hay que caer en eso de por culpa del gobierno provincial, sino que también hay que hacerse cargo de que hay una des gestión de la provincia de Buenos Aires y ahí es donde tenemos que trabajar nosotros, con nuestros legisladores, con nuestros dirigentes. Como te decía, demostrarle al vecino que hay una forma de gobernar distinta, una forma donde se escucha al vecino y donde realmente se den las respuestas que necesita hoy en día nuestra provincia.

¿Para qué está el radicalismo? Teniendo en cuenta las internas que tiene el PRO, las que están teniendo la Libertad de Avanza, los problemas graves que tiene el peronismo,

Nosotros como radicales, y esto lo hablamos siempre con nuestros dirigentes y también con la juventud, tenemos que en primer lugar tener una unidad programática en pensamiento y en pensar en la provincia que queremos. Y por supuesto hay que prepararse para gobernar, creo que el radicalismo está para eso, nosotros tenemos gestiones de intendencias que son modelo a nuestra provincia y creo que hay que mostrarlas porque la verdad es que es la manera en la cual gobierna el radicalismo y es lo que tenemos que transpolar a la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias