lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Legislatura | 10 jul 2024

Pese al rechazo opositor

Logró avanzar en Diputados el proyecto de Kicillof para crear la empresa de Emergencias

La propuesta sanitaria del oficialismo obtuvo media sanción, y pasó al Senado para su debate, donde representantes de la oposición adelantaron su resistencia


Pese a la resistencia de gran parte del arco opositor, la Cámara Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde el proyecto impulsado por el gobernador Axel Kicillof, por el cual se pretende la creación de una empresa Bonaerense de Emergencias en Salud.

La iniciativa obtuvo el voto negativo de los bloques del PRO y la UCR + Cambio Federal. En la misma dirección lo hicieron las bancadas Acuerdo Cívico – UCR + GEN y los representantes PRO – Libertarios, a los que se sumaron los diputados de la Coalición Cívica, del PTS –Frente de Izquierda, el bloque Libre y de La Libertad Avanza. En contrapartida, los libertarios "dialoguistas" que integran el bloque Unión Renovacións y Fe, presidido por Gustavo Cuervo, acompañaron el proyecto. 

La propuesta está destinada a fortalecer el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud de la provincia de Buenos Aires y consiste en la creación de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado.

El expediente aclara que la conformación de la empresa mencionada contribuirá a fortalecer la planificación centralizada de políticas sanitarias, la asignación de recursos de manera eficiente y equitativa entre necesidades y disponibilidad de recursos de cada municipio; también el recupero financiero del sistema.

El diputado de Unión por la Patria, Avelino Zurro, tomó la palabra por el bloque oficialista y destacó la iniciativa aprobada, con críticas a referentes de la oposición que argumentaron si negativa a la propuesta aduciendo que “solo se trata de la creación de más estructura”.

Ante dicha situación refirió a la situación en varios municipios como Tres de Febrero, donde el intendente Diego Valenzuela uno de los que se manifestó su rechazo, y recalcó que no aprueban el proyecto provincial cuando “hay muchos municipios opositores que tiene sociedades públicas privadas con mayor presencia del Estado”.

Por el PRO, la diputada pergaminense, María Paula Bustos, argumentó el voto negativo del bloque, donde sostuvo que “esta visión mixta estado - privado demuestra la falta de voluntad de que el Estado se haga cargo de un problema de salud pública o que no se haga cargo del gasto del privado”.

“Hoy los municipios resolvieron este problema parcial o totalmente porque la provincia nunca lo hizo”, añadió.

En tanto consideró que “la discusión de fondo no es la prestación del servicio sin esta empresa y con la legislación actual la Provincia se puede hacer cargo del problema, ya sea de la asistencia sanitaria, de las emergencias. Nada ni nadie los detiene, pero no necesitan de una empresa mixta sino darle los recursos a los gerentes legitimados que son los intendentes, porque al final del día es una discusión de recursos y no de forma, y hoy tenemos la coparticipación”.

Y al finalizar su alocución remarcó: “Hay que decirle al Gobernador que deje de gastar y empiece a gestionar”.

Por su parte, Agustín Forchieri, jefe de la bancada del PRO, recalcó “rechazamos la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias que propuso el gobernador” porque “lo dijimos desde que se presentó el proyecto y reafirmamos: la salud pública en crisis no se soluciona con más empresas estatales deficitarias. Basta de parches”.

En tanto, desde la UCR + Cambio Federal, bloque que preside Diego Garciarena, se dejó en claro previo a su debate en el recinto que “hasta que Kicillof no solucione definitivamente la problemática del IOMA, no vamos a aprobar otro tipo de propuestas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias