lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Actualidad PN | 10 jul 2024

Rosca

Es hoy: Kicillof y sus asesores ante la posibilidad mostrar que aprendieron de rosca

La gestión kicillofista está ante una posibilidad concreta de demostrar que en cinco años pudieron entender la dinámica de la política legislativa. Se debate el proyecto de Emergencias.


Por: Fernando Alarcon

Esta tarde la cámara de Diputados de la provincia sesionará con el polémico proyecto de Axel Kicillof que pretende crear la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud.

Según confiaron a PROVINCIA NOTICIAS los principales recolectores de voluntades en la cámara, proyecto "va a salir” y agregaron que “tenemos los votos para el quórum y para aprobar el proyecto”.

Empero, esta parcial tranquilidad tiene una cuestión de fondo, ya que para que el proyecto salga aprobado, no solo depende de los legisladores sino que principalmente del gobernador Axel Kicillof y sus principales asesores de confianza.

Sabe el mandatario provincial que para el proyecto de Emergencias de ambulancias no cuenta con los votos del PRO, de La Libertad Avanza, de la Izquierda y hasta ahora del radicalismo. En síntesis, solo puede obtener el acompañamiento de los libertarios dialoguistas, pero si cumple lo pactado.

Los diputados de Unión Renovación y Fe, también conocidos como los “dialoguistas” habrían solicitado una silla en el BAPRO. Claro, saben que hay varias vacantes y que son la llave para que el gobierno bonaerense pueda tener no solo el quórum si no que también la aprobación de leyes importantes.

En el banco hay cuatro cargos prorrogados. Hay uno que está vacante porque era el de Daniel Barrera, que había renunciado. Y hay tres directores que están con la prórroga y con polémica. Con lo cual, son cuatro los cargos que tendrían que pasar por el Senado.

Pero varios dirigentes peronistas de Unión por la Patria explicaron a este portal que “es mucho más amplio que una silla en el Banco. Es cambiar la dinámica de la construcción de la mayoría”. Señalaron los armadores de UP que “los acuerdos que existían con el PRO y con el radicalismo no existen más". Entonces, los dialoguistas deberán elegir si se suman definitivamente a Javier Milei o si se quedan siendo parciales con diálogo directo a la gobernación provincial. No hay más lugares.

Es acá donde Axel Kicillof debería mostrar su aprendizaje de la rosca política bonaerense pero principalmente legislativa, con lo cual, si no lo resuelve ahora de qué lado quiere que estén los diputados dialoguistas, después cada uno va a optar por el mejor postor y se pierde la mayoría en el recinto.

En los pasillos de la legislatura se sabe que la articulación entre los libertarios “buenos” con la gestión provincial la realiza el Frente Renovador, por eso, primero, el massismo quiere y exige que se actúe en consecuencia y activarlo en términos legislativos. Y después cumplir con los acuerdos.

Con todo, es más grande que una discusión de un puesto en el Banco Provincia. Se trata de una cuestión de muñeca política, de cumplir con los acuerdos y de entender que a veces para ganar debes ceder.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias