lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Legislatura | 9 jul 2024

Diputados

¿Consiguió los votos? El proyecto de Emergencia en Salud de Kicillof llega al recinto

Vale recordar que la empresa provincial funcionará en principio como complemento del SAME. La oposición quiere saber cómo se financiará.


Por: Fernando Alarcon

El 4 de julio, después de un debate acalorado en la comisión de Presupuesto en la cámara de Diputados, Unión por la Patria hizo valer su mayoría y aprobó el proyecto del gobernador Axel Kicillof que prevé la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud.

Como se dijo, la votación fue pareja pero el peronismo se impuso 8 a 7 y de esa manera le dio el visto bueno al proyecto que se debatirá en la próxima sesión del 12 de junio.

Vale recordar que la empresa provincial funcionará en principio como complemento del SAME tiene entre los principales objetivos generar un sistema de emergencia y de información constituida entre la empresa y las municipalidades, las obras sociales y las prestadoras privadas de salud.

Kicillof pretende centralizar desde la provincia la atención de las emergencias médicas de los municipios y de esa manera también sostener el costo de las ambulancias que compró el gobierno de la provincia, situación que se tornaba imposible para los intendentes.

Para implementar la medida la administración de Kicillof adquirió 400 ambulancias de las cuales 300 se compraron con fondos que envió el gobierno nacional, y otras se adjudicaron con recursos propios, mientras que unas 24 habían quedado sin entregar de la gestión de Vidal.

En tanto, el otro proyecto de salubridad del mandamás provincial, el de la creación del Centro de Industria Farmacéutica bonaerense comenzará su vuelta legislativa después de la sesión que viene.

Ahora, el proyecto ya figura en el Resumen del Orden del Día para la sesión del próximo miércoles. Si bien en Unión por la Patria son cautos, explican algunos que “con los ausentes más algunas manos que entienden” el gobernador puede tener su media sanción.

El PRO se opone a todo lo que el Ejecutivo kicillofista erogue dinero "extra" y genere un "mayor déficit" en las arcas provincuales. La UCR plantea conocer los pormenores del financiamiento entre otras consultas. LLA se escuda en el latiguillo del "défitit cero" y la Izquierda considera que "hay que debatir". Entre todos, aparecen los "mileistas dialoguistas, tal vez los que pueden darle "las manos" al gobernador.

Así las cosas, si la cámara de Diputados aprueba la iniciativa, después será el turno de los armadores del Senado para que el proyecto se convierta en ley.

¿Consiguió los votos? El pr... by A veces Periodista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias