lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Actualidad PN | 8 jul 2024

Jornada patriotica

Día de la Independencia en municipios de PBA y la Ciudad: desfiles, mate, torta frita y chocolate caliente

Son algunas de las actividades que sobresalen en el cronograma que los distritos tienen previsto para disfrutar de una nueva fecha patria, que incluye eventos solidarios


Este martes 9 de Julio se celebra el 208° Aniversario del Día de la Independencia. Con motivo de reivindicar la gesta histórica que se llevó a cabo en la Casa de Tucumán en 1816, los municipios bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires presentan una cargada agenda para disfrutar de la fecha patria.

Además de los actos centrales que presidirán las autoridades locales, las y los vecinos tendrán para elegir por gusto y preferencia una extensa lista de actividades.

Las ofertas incluyen espectáculos en vivo, danzas folkloricas, ferias, desfiles, y gastronomía tradicional donde sobresale el chocolate caliente, el mate y la torta frita. 

A continuación encontrar las propuestas de Ciudad de Buenos Aires, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Tigre, San Fernando, Vicente López y Morón. En el interior: Bahía Blanca; Bolívar, Junín, Dolores, 25 de Mayo, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Pergamino, Pehuajó, San Nicolás y Salto.

Desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, la gestión que encabeza Jorge Macri adelantó en principio que  mañana se realizará el desfile militar para festejar la Independencia argentina, que se desplazará por avenida Del Libertador hasta llegar a Olleros, por lo que se verá afectado el tránsito.

Jornada patria en Bahía Blanca:” ¡No te olvides tu bandera!”

En el distrito de las Sexta Sección Electoral también tendrá el tradicional desfile cívico-militar. Desde las 11 AM, las instituciones, agrupaciones civiles, fuerzas armadas y de seguridad, desfilarán por la avenida Alem.

El intendente Federico Susbielles invitó a los bahienses a participar de los festejos: "Levantemos nuestra bandera. Hagamos de Bahía una ciudad celeste y blanca", expresó en posteo en redes sociales al cursar la propuesta.

Además, desde la comuna se informó que los vecinos podrán disfrutar de chocolate caliente.

Quilmes tendrá su “Paseo Patrio en la Calle”

Desde la comuna que conduce la intendenta Mayra Mendoza informaron que en el marco del 208º aniversario del Día de la Declaración de la Independencia, se realizará el “Paseo Patrio en la Calle”, con dos corredores gastronómicos, uno en Quilmes Centro (Colón desde Moreno hasta Alvear), y otro en Bernal Centro (9 de julio entre Lavalle y San Martín, y Belgrano entre Castro Barros y 25 de Mayo). Las actividades tendrán lugar entre las 11 y las 18 hs.

Esta actividad está organizada en conjunto entre la Comuna y la Cámara de Gastronómicos del distrito, con la finalidad de continuar con el apoyo diario a los comercios locales e incentivar el consumo. En Quilmes, habrá una posta de inscripción de la tarjeta de beneficios "Somos Quilmes" y se llevarán adelante diferentes sorteos de los locales de la zona para aquellos vecinos que cuenten con la citada tarjeta.

En este marco, los comercios adheridos ofrecerán a las y los vecinos en las puertas de sus locales, gastronomía y comidas típicas (algunas con cocción en vivo) y todas a precios promocionales. También habrá propuestas culturales, artistas en vivo y danzas típicas con la participación de Casa de Arte Doña Rosa.

En Quilmes Centro, en la zona de la plaza Conesa, participarán los locales Blondies Bakery Café, Social Resto y Pizzas, Pérez H, Baum, Barullo Cantina, AlaParrilla, El Polo, Antares. El Club de la Milanesa, Pertutti y Lucciano’s. Mientras que en Bernal, lo harán El Charro, Le Sfogline, Vía Cosenza, Daniel Helados, El Piave, Biergarten, Cuaterno, El Nuevo Candil, Cope Hamburguesas, AlaParrilla, Akletaibe, Paia Helados, Foodtrucks Quilmes, Pizzería Argentina y Tienda de Empanadas Bernal.

Bolívar: desfile y chocolate caliente

En el distrito que dirige el intendente Marcos Pisano el acto central tendrá lugar a las 14 horas con el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central de la ciudad, frente a la municipalidad.

También se llevará a cabo el desfile cívico-tradicionalista con la participación de instituciones educativas e intermedias del partido, y los vecinos podrán disfrutar del clásico chocolate caliente.

Lanús festeja con la Peña de la Patria

En Lanús, municipio que comanda el intendente Julián Álvarez festejará el Día de la Independencia con la Peña de la Patria, este martes 9, en la Plaza Sarmiento ubicada en la calle 9 de Julio y Hector Guidi, Lanús Este, desde las 12hs hasta las 18hs, con diferentes espectáculos de entretenimiento para todas y todos los vecinos.

El evento patrio contara con música en vivo, feria de emprendedores, gastronomía típica y tradicional y muchas más actividades.

El mismo tendrá el siguiente cronograma: Clase abierta de chacarera con Andrea Gerez; Grupo Santamaria folklore; Cantante Mariano Pampero Escobar; Agrupación musical de bombos legûeros “Retumbe Legûero”; Ballet folklorico Ballet Kospi; Grupo folklorico Jóvenes Musiqueros y cerrará este evento con el cantante, compositor y guitarrista argentino Federico Pecchia.

Almirante Brown celebra con acto patrio y una jornada solidaria en Longchamps

“Los invitamos a celebrar en familia y con amigos un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia de la Patria, en una jornada patriótica y solidaria en beneficio de las instituciones intermedias de nuestro distrito”, expresó el intendente Mariano Cascallares, al cursar la invitación.

Este martes 9 de julio el Municipio de Almirante Brown celebrará el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia con un evento solidario y el correspondiente Acto Patrio en la localidad de Longchamps.

Desde las 11 de la mañana en la plaza Alejo Giachetti, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen y Bolívar, el intendente municipal Mariano Cascallares encabezará el acto oficial en homenaje a la gesta histórica que completó el proceso revolucionario que comenzó en mayo de 1810 y que marcó el inicio de la independencia de nuestro país.

Durante la celebración, que contará con la presentación de la Orquesta Escuela de Almirante Brown (OEAB), el Municipio entregará banderas de ceremonia y flameo nacional y provincial a numerosos establecimientos educativos de Almirante Brown.

En el mismo espacio público se desarrollará a partir del mediodía la Feria “Paseo a Cielo Abierto” que contará con comidas típicas y espectáculos culturales al aire libre con el objetivo de colaborar con instituciones intermedias de esa querida localidad.

Está prevista que en dicha actividad se presenten, entre otros, el Ballet Sendero Gaucho, Los Maileños, La Doña Leo y Sangre Santiagueña.

Junín: Velada de Gala y 9 de Julio Solidario

En el distrito que conduce Pablo Petrecca inicia la jornada este 8 julio con una La velada de Gala del 9 Julio, a las 22 horas, en el Teatro de La Ranchería, donde los vecinos podrán disfrutar –con entrada libre y gratuita anticipada- de un show artístico en el que participarán el Ballet Lirolay, Los Del Nogal, Tierra Suelta, Oreste Lapadula, Orquesta, y Silvana Tomicic.

Además, del acto oficial, el martes de 9 a 13 horas en la Plaza 9 de Julio se desarrollará una jornada solidaria, donde los vecinos podrán disfrutar de actividades recreativas que incluye una feria solidaria de emprendedores, sorteos y chocolate caliente.

También se podrán disfrutar de los siguientes espectáculos libres y gratuitos, donde se puede colaborar con alimentos no perecederos a beneficio de Cáritas: ACEITE, ARROZ, FIDEOS, ó TOMATE ENLATADO.

- 13:45 . Espectáculo de Bombos Fantasía a cargo de la Escuela de Danzas Vilma Portela.

- 14:30 . Tajamar Trío

- 15:00 . Charla de Compostaje (carpas atrás del escenario)

- 15:30 . Ballet Achalay Junín, de Gonzalo Rosello.

- 16:30 . Nuevos Sueños

Trenque Lauquen

En Trenque Lauquen, el acto central y festejos por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia se llevarán a cabo este martes a las 15 en la Plaza San Martín. El acto protocolar será encabezado por el intendente Francisco Recoulat y contará con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y delegaciones escolares.

Como parte de los festejos, se presentará la Academia Sentir Argentino con una representación especial, habrá una exposición de fotos y trabajos sobre el Día de la Independencia y que reflejan la labor diaria de los Jardines Maternales Municipales y luego una suelta de palomas, que estará a cargo de la agrupación Alas Trenquelauquenches.

Al término del acto, tendrá lugar la celebración del 89° Aniversario de la Escuela de Educación Municipal, con exposición de trabajos y venta de productos elaborados. Habrá chocolatada para compartir y Feria Artesanal.

Pehuajo con acto central

El Intendente Pablo Zurro y toda la Comunidad Educativa de Magdala, Jardín 910, EP Nº 25, EP Nº 47, ES Nº 1 y CPT Nº 14, invitan al acto conmemorativo del 208º Aniversario de la Declaración de la Independencia y el 116º Aniversario de Magdala.

Tres Arroyos

El intendente Pablo Garate también invita a los vecinos a sumarse al acto oficial por la Declaración de la Independencia que se llevará a cabo a las 11 hs en la Chacabuco entre el 200 y 300.

Pergamino: mate y torta frita

Este martes, desde las 11 horas, la Municipalidad invita al desfile de agrupaciones tradicionalistas con caballos, carruajes y trajes típicos.

El intendente Javier Martínez, junto con Eugenio Colombo, presidente de El Fortín Pergamino, y demás autoridades acompañarán a las banderas oficiales de las escuelas y saludarán a las agrupaciones gauchescas que se participarán del gran desfile tradicionalista.

Luego se invitará a los vecinos a continuar los festejos con almuerzo, peña y guitarreada en la sede de El Fortín (Italia 548). Habrá mate y torta frita.

Salto: tedeum y acto central

En el distrito que comanda Ricardo Alessandro se informó a la comunidad que l tedeum se realizará a las 10:30 horas y el acto oficial tendrá lugar a las 11.

Desde la comuna informaron que porcuidados sanitarios, debido a las bajas temperaturas y preservando la salud de todos, se ha decidido reprogramar el desfile comunitario para una nueva fecha y los horarios del acto y tedeum del Día de la Independencia.

San Fernando: pastelitos y chocolate caliente

La localidad que conduce el intendente Juan Andreotti a las 11 hs se realizará un acto central, y luego habrá un encuentro en el Polideportivo N°1, ubicado en las calles Arnoldi y Pasteur, con espectáculos en vivo, bailes tradicionales y gastronomía típica. Los vecinos podrá degustar pastelitos y chocolate caliente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias