lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Actualidad PN | 3 jul 2024

Qué hace

Complicado panorama económico de la Provincia: deuda, plazos fijos, salarios y Javier Milei

La gestión kicillofista no transita por su mejor momento. Atosigado por el gasto de inversión y las nulas transferencias de nación, ponen en peligro el pago de salarios.


“El problema de la provincia es estructural”. Esta es la frase que exponen los últimos dirigentes que llegaron a sentarse en el sillón de Dardo Rocha. Y en parte tienen razón pero por otro lado los gastos a priori innecesarios o sin control armaron un cóctel explosivo en lo económico deficitario casi imposible de desactivar.

El debate surge luego que el ministro de Economía de la provincia Pablo López expresara que “la pérdida de recursos tributarios que atraviesa la Provincia producto de la recesión alcanza, sólo en el primer semestre, los $1,5 billones. Aún así, en los próximos días retomaremos las conversaciones paritarias”.

Rápido de reflejos, el senador provincial del bloque UCR-CAMBIO FEDERAL Marcelo Daletto le advirtió al titular de la cartera económica bonaerense que “a los gremios hay que decirles la verdad, Pablo López. Usted sabe que arrancó el año con un faltante de 4,4 masas salariales (déficit real 2023 de $1,4 billones)”. Y en esa línea le sugirió: “Había que bajar el gasto y Ud. lo duplicó. Dependemos de que Javier Milei autorice endeudamiento y comernos los activos”.

La Provincia en sueldo está gastando 640.000 millones, si se agrega lo que abona en jubilaciones, que es el 42% del sueldo de 18 jubilaciones, ronda el billón de pesos. Con eso, la legislatura le autorizó a endeudarte en 1.800 millones de dólares en el último endeudamiento, que sería más o menos, 1.800.000, o sea, dos masas salariales fue la autorización a deuda.

El tema, que Javier Milei nunca le va a autorizar a Axel Kicillof, endeudarte esa cifra, con lo cual, por más que le hayan otorgado un endeudamiento grande, la Provincia no tiene, ese pasivo y  no lo va a poder utilizar, con lo cual depende de sus recursos o sus activos financieros para sobrevivir.

Hay que tener en cuenta que una Provincia se puede financiar, primero con los recursos, y hoy  la Provincia tiene un déficit importante, con lo cual los recursos no alcanzan. Segundo, con el endeudamiento, y el presidente libertario hoy no se lo está dando, y si le autoriza, nunca le va a dar dos billones de endeudamiento.

Y tercero son los activos financieros, que son los que, por ejemplo, tienen los municipios, los plazos fijos. La Provincia también tiene plazo fijo. Entonces, cuando se comienza a gastar esos ahorros, comienzan las complicaciones. Esta es la situación por la hoy transita la provincia de Buenos Aires.

Por supuesto, desde el arco opositor consideran que “es muy loable lo del gobernador, de aumentarle el salario a los trabajadores eso lo pensamos todos, estamos de acuerdo. Pero siempre y cuando tengas plata, si no tenés plata no lo podés hacer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias