lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Legislatura | 12 jun 2024

Lo que viene

Ley de indemnizaciones laborales: ¿La vicegobernador podría definir la votación?

Se profundiza el debate por el proyecto de UxP, y en el Senado bonaerense se intensifica el poroteo entre oficialismo y oposición por los votos


El proyecto oficialista que busca la suba de las indemnizaciones laborales, que ya obtuvo media sanción en Diputados y se giró al Senado para su tratamiento, abrió un duro debate en el cuerpo legislativo que conduce la vicegobernadora Verónica Magario, que de acuerdo al voto negativo que vienen expresando los bloques opositores, no se descarta que podría tener en su poder la definición de la votación.

Es que si la iniciativa que pretende sustituir en los juicios laborales la tasa pasiva, que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), llega hoy al recinto la votación quedaría empatada 23 a 23.

En el escenario actual, la ley de indemnizaciones laborales cuenta con el apoyo de Unión por la Patria que tiene 21 representantes en la Cámara Alta, y de acuerdo por lo que circula en los pasillos de la Legislatura contaría con el acompañamiento de libertarios “aliados”, Carlos Kikuchi y Paola Ventura, sumando 23 votos a favor.

Lo propio ocurriría en el arco opositor con el voto negativo de los integrantes del bloque del PRO (9) y de sus socios legislativos de la UCR-Cambio Federal (8), que ya confirmaron su rechazo a la iniciativa. Igual postura tomaría la senadora Daniela Reich del PRO Libertad; Clara Riva de la bancada Buenos Aires Libre y Libertad Avanza 1 que integran Florencia Arietto, Carlos Curetis y Joaquín De La Torre.

La duda es el voto de Sergio Vargas, que podría plegarse al voto negativo, dando el empate al arco opositor. La cuestión es que hoy el senador de Libertad Avanza no estuvo presente en la reunión con el sector PyME que encabezó la oposición. En tanto, desde el oficialismo sostienen que “es raro que Vargas vote en soledad. Él es hombre de bloque”, agregaron poniendo en duda el festejo opositor.

Así, el escenario que por estas horas predomina en la Legislatura es que si la polémica iniciativa entrara hoy al recinto todo indicaría que habría una paridad en la votación, donde la vicegobernadora Magario tendría que desempatar a través de su voto. Aunque aún no todo está dicho, visto y considerando, el acompañamiento o no de algunos libertarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias