lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

Legislatura | 12 jun 2024

Diputados

Jornada de reflexión por la detección precoz de las trombofilias hereditarias

La actividad impulsada por la diputada Constanza Moragues Santos (Unión, Renovación y Fe) tuvo el propósito de reflexionar acerca de la detección precoz de estas afecciones, y de la necesidad de construir marcos institucionales sólidos para el resguardo de la vida.


En el marco de la declaración de interés legislativo de la campaña de detección precoz de las trombofilias hereditarias, diputados provinciales, representantes de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina, el laboratorio ZEV Biotech y el Hospital Austral, participaron de una jornada de concientizacion en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

“Hace más de dos años que empezamos a trabajar en un proyecto conjunto, con la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina y nuestro equipo técnico, tratando de buscar la manera de que avance la ley nacional de trombofilia”, aseguró Moragues Santos, autora del proyecto que declaró de interés legislativo en la Provincia la campaña de detección precoz de las trombofilias hereditarias. Y continuó: "Nos encontramos con la dificultad de no poder contar con estadísticas certeras, pero en base a mucho esfuerzo y empatía logramos avanzar y ayudar a muchas mujeres y familias a alcanzar el sueño de la maternidad".

En otro orden, Ivana Argios, Presidente de la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina, sostuvo: "hace años venimos trabajando en la detección precoz de todas las trombofilias y en la prevención de la trombosis". Asimismo alertó: "Cada 37 segundos muere una persona en el mundo por trombosis”.

“Para nosotros es súper importante aportar, desde nuestro conocimiento, un granito de arena para ayudar a todas estas familias que pueden padecer esta patología”, manifestó el Fundador & CEO de ZEV Biotech, Maximiliano Irisarri.

Finalmente, la Jefa de Sección Gineco-Trombofilia y embarazo del Hospital Austral, Mariela Gerde, expresó: "La trombosis es una de las tres causas de muerte más frecuente en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro muertes que ocurren en el mundo están asociadas a la trombosis". Y agregó: "Es un honor que hayan declarado de interés legislativo esta campaña que hicimos con tanto amor".  

La jornada contó con la presencia del diputado nacional Guillermo Montenegro, los diputados provinciales Gustavo Cuervo, Fabian Luayza, Viviana Romano, Martín Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández; integrantes de diferentes asociaciones y familias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias