jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Legislatura | 10 jun 2024

Polémica

Elaboran un informe sobre los salarios de los trabajadores bonaerenses: qué dicen los números

El presente informe cuenta con datos estimados a partir del gasto en personal de 2023 teniendo en cuenta los distintos aumentos salariales del año, atento que no hay detalles de esta información disponibles.


El senador provincial del bloque de UCR-Cambio Federal Marcelo Daletto presentó un informe donde detalló que el déficit 2023 fue 627 mil millones de pesos mientras que el recorte de Transferencias Discrecionales escaló a los 791 mil millones de pesos con sueldos de Diciembre que rondan los 320 mil millones de pesos.

En el trabajo Daletto explicó que “de cara a la nueva gestión del Gobernador Bonaerense, el escenario que dejo el 2023 resulta cuando menos preocupante. Pese a la nula información pública sobre los sueldos provinciales, estimamos a partir de la ejecución presupuestaria, que en diciembre se pagaron salarios por 320.000 millones de pesos. Al ser este monto el más alto del 2023 y piso del 2024, lo tomaremos como unidad de medida para el presente informe”.

Asimismo, dijo el legislador monzoísta que “por otro lado, el Estado Provincial presento un déficit a diciembre de 627.296 millones de pesos y las transferencias discrecionales que recibió la provincia en 2023 totalizaron 791.520 millones de pesos, habiéndose recortadas totalmente para el corriente año”.

Y agregó: “Por lo expuesto podemos afirmar que para el año 2024 faltaría un total 1,4 billones de pesos, equivalente a 4,4 masas salariales. Este faltante debería ser cubierto por mejoras en los recursos o por endeudamiento. Pero conforme datos del primer cuatrimestre en relación a los recursos coparticipables, nuestra provincia tuvo una caída del 18% en moneda constante comparado con año anterior. Al mismo tiempo la actividad económica en la Provincia de Buenos Aires se encuentra afectada por la recesión y menor capacidad de pago que tienen los contribuyentes lo que genera, indefectiblemente, una reducción en la recaudación. Si a esto le sumamos las dificultades reales de salir al mercado para tomar endeudamiento, concluimos que está en peligro el pago de salarios para lo que resta del año”.

En tanto, sobre el gasto correspondiente a la masa salarial, Daletto sostuvo que “el pago de salarios de la Provincia en el último mes del año 2023 y como vario hasta la actualidad. El gasto en personal de la provincia alcanza el 42,36% del total de erogaciones, es la principal partida del gasto público bonaerense. Pese a la compleja situación fiscal que atraviesa la provincia, con un faltante de 4,4 masas salariales para el 2024, el Gobernador, en lo que va del año implementó 5 incrementos en el salario de los agentes públicos (+25% en enero, +20% en febrero, +13,5% en marzo, +9,5% en abril y +7,5% en mayo), retroalimentando la dinámica alcista del gasto público provincial. Estimamos que la masa salarial a mayo rondaría los 641.298 millones de pesos y varió al menos un 100% sobre el valor de diciembre”.

Por otro lado, el déficit financiero 2023 y el escenario 2024, el senador opositor explicó que “ya habíamos previsto que el resultado financiero al final del 2023 iba a distar mucho de la expectativa de déficit que proponía el presupuesto (en la sesión del 28/12/23 advertimos que el déficit rondaría en los 600 mil millones y no en los 250 mil que proponía el ejecutivo en la sanción de presupuesto). Actualizado el informe de ejecución presupuestaria, confirmamos que el déficit financiero de la Provincia de Buenos Aires es de 627.296 mil millones de pesos, es decir, dos masas salariales de diciembre. Para el 2024, como vimos en el primer punto, el saldo negativo no solo se resume a este déficit fiscal, sino que se suma la ausencia de fondos nacionales no automáticos que han sido recibidos durante todo el 2023 y que fueron recortados frente al cambio de Gobierno Nacional.

Por último, Marcelo Daletto, senador provincial del bloque UCR-Cambio Federal, sentenció: “Cada mes, el gobierno provincial enfrenta el pago de tres erogaciones que son actualizadas y no prorrogables: salarios, jubilaciones y transferencias a los municipios. Ante la falta de ingresos, concentrará el gasto en estos pagos, que en 2023 representaron el 71,4% de la torta del gasto público bonaerense. Si la caída real en la recaudación se profundiza, la participación de estas 3 partidas será cada vez más importante, restando inversiones que mejoran la calidad de vida de los bonaerenses”.

 

Acá el informe completo

Elaboran un informe sobre l... by A veces Periodista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias