jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Municipios | 1 jun 2024

Entrevista

Dolores: una ciudad turística, caos de herencia y futuro del peronismo

El jefe comunal dolorense conversó con PROVINCIA NOTICIAS sobre la actualidad de su distrito. Destacó el rol del gobernador y pidió ampliar el frente electoral.


Por: Fernando Alarcon

Con una porción de “la torta Argentina” en la mano, Juan Pablo García, intendente de Dolores analizó la situación actual de su municipio, advirtió por los peligros que generan las políticas de Javier Milei y llamó a trabajar por un nuevo espacio creíble para la sociedad en perspectivas de las elecciones del año que viene.  

¿Cómo vienen estos primeros meses de gestión y si pudo solucionar los inconvenientes que había encontrado ni bien asumió?

Ya de alguna manera tomando más el control y aprendiendo de los resortes administrativos del municipio. Porque, bueno, todas las acciones para que el municipio accione en algún área, cualquiera, obviamente tiene un dispositivo administrativo previo que lleva su tiempo, así que una vez conocido todo ese andamiaje administrativo para que funcione el municipio, hoy te puedo decir que estamos en una condición distinta de cuando asumimos.

Están proponiendo a Dolores como una ciudad turística

Sí, estoy feliz es porque el fin de semana tuvimos la décima edición de la fiesta de la Torta Argentina. Donde nuestro proyecto que está vinculado a construir una ciudad turística a partir del desarrollo del Parque Termal, de los Carnavales del Sol y de la Fiesta Nacional de la Guitarra, pudimos sumar un evento más que tuvo trascendencia nacional a partir de nuestro embajador de la Torta Argentina que va a ser Damián Betular. La fiesta fue un éxito, mucha gente de la región, de la provincia, el Parque Termal repleto, la hotelería, así que pudimos sumar este fin de semana muchas actividades al 25 de mayo, inauguración de una plaza y después todos los días viendo qué acciones vamos tomando

Hay convenios firmados con Provincia para mejorar reacomodar el parque automotor

Hace una semana aproximadamente firmamos un convenio de leasing con la provincia de Buenos Aires que hay un aporte muy importante del Banco Provincia para que podamos adquirir dos camiones y una caja para tener más presencia en la calle y después acomodando maquinaria que estaba vieja, arreglando, saliendo a las calles con mejorado, con fresado que nos suministra cada tanto vialidad de la provincia a partir de la obra de repavimentación que se está haciendo en la Ruta 2.

Qué desafíos te planteaste a mediano y corto plazo

Desafíos diarios y cotidianos de la gestión donde por supuesto estamos viendo con alguna alerta o alarma, por decirlo de alguna manera, cómo se ha incrementado el volumen de atención en el hospital pasamos de atender 6.000 personas a 9.000 en un mes, el 30% mutualizadas, que eso también nos habla de alguna manera de que muchos vecinos no pueden pagar las pre pagas aún con trabajo y eso tiene que ver también con la realidad económica. Estamos teniendo un acompañamiento importante de la provincia con algunos proyectos que se van a ir aprobando, con un proyecto muy importante que tenemos que es la repavimentación del autódromo, que no es solo el tema del deporte, el automovilismo, sino que es una fuente de ingreso de turismo a valores que si la provincia nos pudiera ayudar con la repavimentación del autódromo, podríamos ser receptores de turismo todos los fines de semana, vinculando también el automovilismo con el parque termal, con el Paseo Verde con toda la estrategia que estamos desplegando para que Dolores esté dentro del mapa de las ciudades turísticas a solo dos horas de Capital Federal, de La Plata y de Gran Buenos Aires.

Qué esperas del año próximo, sabiendo que este 2024 es de acomodamiento

sabiendo que tenemos respaldo de la provincia sabiendo que vamos a poder desplegar muchas acciones en cuanto a obra pública este año porque hemos cuidado los recursos muchísimo, hemos ahorrado un montón desde el 40% de combustible por decreto, el ahorro a la prohibición de la utilización de autos, a los funcionarios municipales, los celulares, muchas cosas que nosotros fuimos tomando decisiones para que digamos de alguna manera el cuidado de los recursos también lo hagan los funcionarios y que nosotros seamos los primeros en dar ejemplos así que a partir de eso generamos un ordenamiento económico que se está viendo lo estamos empezando a ver. Ya hay expedientes tramitando la provincia de Buenos Aires de esperar que sean aprobados, autorizados para empezar a ejecutar obra pública que va a ser muy importante, desde cordón cuneta hasta ordenamiento de las calles a construir espacios verdes para los turistas.

¿Cómo estás viendo a la gestión de Axel Kicillof en el marco de una situación inédita de confrontación entre gobierno nacional y gobierno provincial?

Sí, lo que yo te puedo decir es que la provincia está muy cercana a los municipios, sin importar de qué palo políticos son. He participado de reuniones con intendentes del radicalismo, de Cambiemos, donde todos le hemos manifestado las preocupaciones que tenemos. La provincia ha generado un Fondo de Fortalecimiento de los Recursos Municipales que hemos firmado todos los intendentes y que les va a llegar a los 135 intendentes de todos los municipios y donde la provincia, dentro de las posibilidades que tiene, porque también tenemos que ser conscientes de que lo que está sucediendo entre la nación y la provincia es algo inédito, o entre la nación y todas las provincias es algo inédito, de cortar los recursos, ahorcar financieramente a los municipios, es algo inédito que realmente que no perjudica al gobernador, sino en su persona, perjudica a los bonaerenses. Y en el caso nuestro, el no recibir los recursos que antes recibían los municipios, porque la nación les transfería a las provincias, las provincias les transferían a los municipios, en realidad los que estamos privando de tener servicios en salud, en cultura, en deporte, en obras, en seguridad, son los vecinos, no es que la paga un intendente o la paga un gobernador. Lo que está sucediendo es que todo este ajuste que en principio era para la casta y después nos dimos cuenta que era para la clase media, para laburante y demás, lo que nos está generando son esas dificultades.

Cómo ves el futuro del espacio de Unión por la Patria, del peronismo, de esta reorganización que se va a dar, por una cuestión también de tiempos y de momentos políticos

Mirá, yo siento que ahí obviamente va a haber un momento donde van a ser más de discusión interna, me parece que es un momento más para la gestión. Yo creo que vamos a llegar muy bien el año que viene porque no evalúo que haya otra posibilidad, creo que siempre es sano que haya debate, siempre es sano que de alguna manera se den algunas discusiones que tienen que ser de puertas para adentro, eso sí, obviamente, cuando es de la organización de tu propio espacio político, para plantear una alternativa al proyecto del actual presidente, me parece que la discusión que nos tenemos que dar nosotros internamente, independientemente de las candidaturas y demás.

Entonces

Entonces tenemos que ver cómo planteamos una alternativa que sea creíble, porque también ahí tenemos un problema, tenemos una alternativa creíble para la sociedad, porque realmente cuánto hace que no escuchamos hablar de generación de puestos de trabajo, de producción, de recuperación del salario, me parece que hay una agenda que tenemos para plantear que es muy importante y que tiene que ver con la realidad de la gente.

Nuestro espacio político tiene que ser mucho más abierto en el sentido de incorporar sectores medios, sectores independientes, sectores que de alguna manera estén vinculados al mundo del trabajo, al mundo de la producción. Es decir, me parece que tenemos mucho para hacer en ese sentido, reconstruir lo que haya que reconstruir, pero primero, adelante de todo hay que poner un proyecto, después las personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias