miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Legislatura | 15 may 2024

Reclamos

Legisladores del PRO salen en defensa de sus intendentes y piden informes por deuda de Kicillof

Los jefes comunales “amarillos” se quejaron en redes sociales por la falta de transferencia correspondiente al Fondo de Fortalecimiento.


Ayer por la tarde los intendentes del PRO salieron en masa con un comunicado expresando su descontento con el gobierno de Axel Kicillof por la falta del envío de las partidas correspondientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal.

En esa lpinea, los diputados del PRO presentaron en la casa de leyes un pedido de informes al poder Ejecutivo para que se expliqué por qué la falta de pago.

Los legisladores PRO instan al gobernador que, a través del Ministerio de Economía, o de quien lo considere, se sirva informar por qué la mora para transferir cuota dos, vencida el pasado 30 de abril, cronograma de transferencias a los Municipios con la segunda cuota vencida, detalle e individualización de los montos a transferir a cada uno de los Municipios y detalle para cada uno de los Municipios, el coeficiente de actualización que se esta aplicando para el cálculo de las transferencias.

Siendo que la Ley 15.480 sancionada por este cuerpo, en su Artículo 32° crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por la suma de ciento diciseis mil millones ($116.000.000.000) para ser distribuidos entre todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos del proyecto, los diputados macristas dijeron “que el mencionado artículo estableció el siguiente cronograma de transferencias:  10% antes del 15 de febrero, 30% antes del 30 de abril, 30% antes del 31 de julio y 30% antes del 30 de octubre de 2024”.

Agregaron que “transferencias que deberá ser actualizado de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales, el coeficiente que establecerá la referida Agencia, el que no podrá exceder el al doble del parámetro previsto en el segundo párrafo del artículo 304 del Código Fiscal. ARBA el 2 de febrero reglamentó ese artículo con una fórmula matemática”.

Asimismo, explicaron que “el 27 de febrero derogó esa reglamentación dándole más discrecionalidad, ahora podrá “Establecer el coeficiente de acuerdo con la ponderación de las variables económicas que este organismo recaudador realice, hasta el límite previsto", escenario descripto que hace imposible conocer el cálculo del coeficiente, y por consiguiente los fondos a transferir”.

Por último, el bloque PRO en Diputados sentenció: “Sumado a este cuadro situacional, la cuota dos vencida el  30 de abril, no se giro a los Municipios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias