miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Legislatura | 15 may 2024

Diputados

Alejandro Dichiara: “El peronismo no puede ser solo una fuerza meramente reivindicativa”

Así lo aseguró el titular de la cámara baja provincial. Cruzó al gobierno nacional y destacó la labor de los intendentes que no reciben la ayuda del Estado nacional.


Por: Fernando Alarcon

El presidente de la cámara de Diputados de la provincia, Alejandro Dichiara, analizó la situación económica, social y política actual y apuntó que las medidas adoptadas por el gobierno libertario están repercutiendo de manera negativa en las familias.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Dichiara explicó que en los primeros cinco meses de gobierno de Javier Milei “la situación social se está deteriorando, es preocupante. La devaluación de diciembre y el fogonazo inflacionario golpeó muy fuerte en la calle. Hay una caída en los ingresos del sector asalariado que es muy preocupante. Los recortes y el tema de los servicios también es tremendo. Lo que era razonable en el presupuesto de una familia pasó a ser uno de los gastos más importante en la economía del hogar”.

En esa línea, planteó el legislador que “es un tema que golpea muy fuerte en el interior de la provincia y ahora se está empezando a ver un poco en el conurbano y en la ciudad de Buenos Aires. Sumado lo que es la canasta familiar y lo que puede llegar a ser la canasta escolar para mandar a los chicos al colegio, lo que han aumentado las prepagas. Estamos yendo a extremos muy importantes en donde la gente la está pasando mal, no puede pagar las cuentas de la casa”.

Sostuvo además el En términos políticos creo que hay un reordenamiento que es lógico después del proceso electoral del año pasado. Tengo muchas expectativas de que podamos encontrar acuerdos entre todos los sectores del peronismo y el resto de las fuerzas populares de la argentina para frenar a este gobierno y construir una alternativa.

En cuanto a la merma del envío de partidas del gobierno nacional a los municipios y el trabajo que deben realizar los intendentes sin los presupuestos para grande obras, Dichiara, ex jefe comunal de Monte Hermoso, expresó que “es una situación muy difícil; el municipio es el primer mostrador del Estado, los vecinos nos exigen respuestas a nosotros de problemas que muchas veces están en la órbita nacional o provincial y el Intendente las tiene que dar, está obligado, para eso se postuló y ocupa el cargo”. Y agregó: “Por eso los intendentes son tan importantes. Tenemos muy buenos intendentes en la provincia de Buenos Aires. El ojo de los intendentes es muy agudo, un intendente ve cosas que ningún otro político ve. No hay mediación en los municipios, es mano a mano constante vecino por vecinos”.

También dijo el presidente de la cámara de Diputados que “en este momento, donde el Estado nacional se retiró, la voz y el rol de los intendentes va a ser muy importante. Hay que resolver todo lo que se pueda y conducir a la comunidad para direccionar las demandas. El gobierno nacional, quiera o no, se va a tener que hacer cargo de sus obligaciones, y lo tiene que hacer a través de los gobiernos locales y provinciales. No hay futuro posible para nuestra provincia sin el protagonismo de los intendentes”.

En cuanto a la actualidad y futuro del peronismo, Alejandro Dichiara explicó que “lo primero que hay que hacer es ser respetuoso del voto popular. Las demandas de la sociedad son más que atendibles: ordenar la economía, mejorar ingresos, mejorar los servicios educativos, las prestaciones de salud, la seguridad, defender el trabajo. Y este gobierno no va a resolver esos temas, al contrario, se tomaron determinaciones demasiado extremistas, que de alguna forma están llevando a una situación cada vez más complicada”.

Por eso, remarcó el oriundo de Monte Hermoso, que “el peronismo en particular y el sector popular en general tiene que prepararse y explicar cómo podríamos resolver nosotros estas demandas para así volver a ser una alternativa política y que sea vehículo a la solución de las demandas sociales. Pero además, tenemos que dar cuenta de las responsabilidades que cada uno de nosotros asumimos”.

Para finalizar, Alejandro Dichiara sentenció: “La gente, con su voto, nos puso acá y nosotros tenemos que defenderla. No podemos ser una fuerza meramente reivindicativa, hay que ofrecer a la sociedad una herramienta para transformar la realidad y solucionar los problemas de todos los días”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias