miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Municipios | 11 may 2024

Gestion local

Sin grieta política: los intendentes se las ingenian para resistir los efectos del “plan motosierra”

Para paliar el impacto de las medidas del gobierno de Milei en los municipios, impulsan o reactivan espacios comunes para trabajar en una agenda de temas compartidas a nivel regional


En los municipios bonaerenses, además, de la reducción de gastos y medidas de austeridad que se vienen aplicando desde que el presidente Javier Milei comenzó a desandar su “plan motosierra”, los intendentes empezaron a dar inicio, impulso o reactivar la integración de espacios junto a sus pares de la región para abordar problemáticas que comparten sus distritos.

De este modo, preocupados por la compleja situación económica y social que se atraviesa producto de las medidas libertarias, los Jefes Comunales, sin distinción de color político, aúnan esfuerzos en pos del desarrollo regional y para dar respuesta a los vecinos en áreas como salud, educación, culturas, producción, seguridad y obras.

Los temas que más preocupan: las obras de infraestructura que el gobierno nacional llevó a “cero” con sus políticas de ajuste; la quita del Fondo Compensador del Transporte; el aumento desmedido de los medicamentos y la eliminación del régimen de Zona Fría para los distritos que por dicha ley pagan una tarifa diferencial de gas, y que aún no queda claro si continúa o no dentro de la Ley Bases que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

El puntos es que ante el panorama descripto, los jefes comunales no se quedan quietos y buscan alternativas para paliar el “efecto Milei” a nivel local.

El Consorcio Región Norte 2 se reunió en Pilar

En la Primera Sección Electoral, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, reasumió la presidencia del Consorcio Región Norte 2, que se creó en 2016 con el objeto de implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos.

Dicha región abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina, y además de Sujarchuk, integran la asamblea administrativa sus pares Federico Achával (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Sebastián Abella (Campana), Juan Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre) y se sumó a Exaltación de la Cruz, distrito de la Segunda Sección que integra Diego Nanni.

En último encuentro, el intendente Achával recibió a sus pare en Pilar y abordaron distintas temáticas como seguridad, entre las que se destacaron la actualización del protocolo de seguridad para la región, el proyecto de ley referido al mejoramiento de la seguridad ciudadana presentado en la Legislatura Bonaerense, como alternativas para las líneas interjurisdiccionales de transporte público, tras la quita de subsidios a las empresas liberando el precio del boleto.

Municipios de las Séptima Sección reactivaron la Zona de Crecimiento Común 

Lo propio ocurrió en la Séptima Sección Electoral, donde se reactivó la Zona de Crecimiento Común (ZCC), tras una década sin funcionar. La reunión tuvo lugar en Saladillo, donde el intendente José Luis Salomón ofició de anfitrión al recibir a sus pares Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Ramón Capra (General Alvear) Ramiro Egüen (25 de Mayo) y a Jorge Etcheverry de Lobos, distrito de la Tercera Sección que también es parte del espacio.

Ante la compleja situación, los alcaldes además de nombrar a las nuevas autoridades para el periodo en curso, se acordó trabajar en una agenda común de desarrollo, y coincidieron en la necesidad de gestionar juntos problemáticas que comparten las localidades, entendiendo la importancia que tienen los planteos colectivos con representación de distintos espacios políticos.

En el marco del parate que sufrió la obra pública, en la reunión se planteó la necesidad de gestionar conjuntamente el mantenimiento y mejora de las Rutas provincial N° 51 y Nacional N° 205, como así también en temas de seguridad, educación y salud. El próximo encuentro está previsto en Alvear.

Intendentes de la Quinta Sección preocupados por la realidad económica y social

La Quinta Sección Electoral fue una de las pioneras. A fines de marzo, motivados por el efecto local de varias medidas incluidas en la polémica Ley Bases que impulsa Milei, encabezaron un cónclave para abordar estos temas los jefes comunales Esteban Reino (Balcarce), Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Javier Gastón (Chascomús), Nahuel Guardia (General Lavalle), Juan Manuel Álvarez, (General Paz), Marcos Jovanovic (Intendente Interino de General Madariaga), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Juan Ibarguren (Pinamar), Gustavo Barrera (Villa Gesell).

En el encuentro se puspo énfasis en la dudosa continuidad de la Zona Fría, ley por la que los usuarios de los distritos de la región pagan una tarifa diferenciada de gas por zona desfavorable, que ante los aumentos del servicios los vecinos no podrían afrontar la quita del subsidio. Lo propio ocurrió con la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, con fuerte impacto en la suba de boletos en las prestaciones de servicios de media y larga distancia.

La preocupación por los temas mencionados y cuestiones como salud, ante el aumento desmedido de los medicamentos, también producto de las medidas de desregulación de la economía aplicadas por el gobierno nacional, los motivó a seguir con estos encuentros para resolver las problemáticas comunes de los distritos y de ser necesario presentar los reclamos de forma conjunta.

Alcaldes de la Región Capital con el foco en la paralización de las obras 

El puntapié inicial en el trabajo mancomunado fue de los distritos que integran las Región Capital. Con el propósito de trabajar en un agenda conjunta, los alcaldes de Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Lisandro Hourcade (Magdalena) y David Angueira (Punta Indio) fueron recibidos en Berisso por el intendente Fabián Cagliardi. Quien no pudo asistir fue Fernando Raitelli (Brandsen).

En el encuentro abordaron cuestiones tendientes a promover el desarrollo y al entramado productivo de la región, con el foco en los proyectos y obras en marcha indispensables para dar soluciones a la población de los seis distritos que conforman la Región.

Entre ellas se planteó la necesidad imperiosa del desarrollo de las obras para la concreción del Canal Magdalena, paralizada por el presidente Milei, lo que dotará a la Argentina mayor soberanía, y permitirá optimizar los costos logísticos, disminuir los tiempos de navegación y evitar que las cargas, tengan que pasar por puertos uruguayos.

También se puso énfasis en la continuidad de las obras de la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el tramo final hasta la ruta 11, que permitirá resolver la conectividad de la región capital con todo el país.

La Comarca del Río Quequén Salado con nuevos integrantes 

A la lista también se puede sumar a la Sexta Sección Electoral, donde en las últimas horas se firmó la ampliación de la Comarca del Río Quequén Salado.

A través de una reunión que ayer encabezaron los intendentes Pablo Garate (Tres Arroyos) y Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), dieron la bienvenida a sus pares Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Lucía Gómez (Adolfo Gonzáles Chaves) para trabajar en acciones ambientales, turísticas y productivas que permitan el desarrollo territorial.

La cuestión es que a modo de hacerle frente a un panorama complejo, producto del plan de gobierno que viene desarrollando el presidente Milei, los Jefes Comunales bonaerenses dejan las diferencias de color político a un lado y se unifican en buscan de soluciones a problemáticas que comparten las localidades. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias