sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Municipios | 10 may 2024

Análisis PRO

Abella: “Los PRO que quieran ser parte hoy de La Libertad Avanza, está bien, no los juzgo”

Así lo aseguró el jefe comunal de Campana, quien además remarcó que algunos ministerios del gobierno nacional no han comenzado la gestión y que con el gobernador no tiene trato.


Por: Fernando Alarcon

El intendente de Campana Sebastián Abella analizó para PROVINCIA NOTICIAS los primeros meses de la gestión de Javier Milei y advirtió que “todo está muy enfocado en la macroeconomía". Remarcó que no tiene relación con el gobernador Axel Kicillof y se metió en el debate por el cobro del impuesto a la carga de nafta.

¿Qué análisis haces de los primeros meses de gobierno de Javier Milei?

Creo que la gestión de Javier Milei es muy reciente todavía, y como es sabido, está muy abocado en la macroeconomía. Yo creo que los ministerios que tienen relación directa con los municipios todavía no han arrancado y no lo digo como una crítica, sino lo digo como que la macroeconomía y ordenar el gasto fiscal lo tiene como en la prioridad. Así que los municipios, creo que su gran mayoría, más allá del partido con el que representamos, estamos gestionando prácticamente con lo local.

Algunos intendentes vienen planteando que las gestiones municipales no pueden hacerse cargo de la obra pública o asistencia social

Mira, la realidad es que en el primer mandato fue con Mauricio Macri y con Mario Eugenia Vidal, donde realmente conseguimos y avanzamos con proyectos de la provincia y de la Nación de una manera importante, y en el segundo mandato mío, con Alberto Fernández y con Axel Kicillof, prácticamente fue muy poco el acompañamiento que recibimos, salvo algún ministro puntual, después el Gobierno en sí no ha atendido la necesidad de los intendentes amarillos. Puedo destacar a algún ministro que ha sido más, por lo menos, más enfático en distribuir sus presupuestos con racionalidad, pero otros ministros han sido muy difíciles de que hayan acompañado.

La realidad es que ya el ejercicio de administrar lo municipal y trabajar bien y optimizar el recurso local, lo tenemos de los segundos cuatro años míos.

¿Desde la municipalidad se van a seguir encarando obras transformadoras en la ciudad?

Sí, la realidad que sí. A ver, para que eso suceda hay que administrar con algún tipo de criterio lógico y si no, no se podrían seguir haciendo obras en la ciudad con fondos municipales. Nosotros cuando llegamos a la administración el 85% del ingreso del municipio iba a la masa salarial. Esto obviamente no te permitía pensar en ningún tipo de obra de impacto en la ciudad con fondos municipales y lo que hicimos fue hacer una muy buena fiscalización, digamos, en los tributos que se le pagaban al municipio, sin bajar la lógica del sueldo municipal, pero sí agrandando obviamente los ingresos propios y eso obviamente nos dio alguna independencia que nos permite no disminuir el sueldo municipal y generar alguna obra local con esta administración que lo que buscó fue no aumentar tasas, sino que todos paguen las tasas existentes.

¿Cuál es tu relación con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires?

Mira, con algunos ministros la verdad que trabajo bien, con otros es frío en la relación y bueno, con el gobernador no tengo mucho trato, la verdad que no tengo mucho contacto. Cuando viene a Campana solo una relación protocolar.

La política de salud está siendo debatida por los intendentes

La realidad es que en materia de salud la Ciudad de Campara tiene un hospital municipal, la salud netamente municipal, no tenemos grandes ayudas de la provincia en materia de salud, así que a nosotros nuestra dinámica no nos cambia, te podría decir un poco y nada. En la Ciudad de Campara tenemos alrededor de 2.000 empleados, entre planta política y empleados. Alrededor de 850 empleados de los 2.000 son de salud. Para que se den una idea, nos significa más que importante sostener el sistema público de salud municipal.

¿Cómo ves la actualidad del PRO?, donde muchos se han convertido en casi oficialistas o otros se mantienen en el espacio

Bueno, es un tema que la variante que vamos a tener de acá al año 2025 seguramente va a ser una vuelta permanente. Los tiempos de la política creo que hoy es apresurado tomar una decisión. Me parece que la identidad del PRO se supo imponer, instalar, en los partidos tan importantes como son el radicalismo y el peronismo. Entonces creo que hay que esperar para tomar esa decisión. Los que quieran ser parte hoy de La Libertad Avanza, está bien, no los juzgo. Cada uno lo tiene mejor para su comunidad y para el sector que representa. Hay posibilidades que el PRO termine en el 2025 formando un frente con LLA a libertad avanza, pero bueno, me parece que hoy tenemos que gestionar, tenemos que resolver los problemas que aparecen permanentemente a los que nos toca sostener una ciudad. Y creo que lo más importante para el intendente de cualquier espacio. Hoy es un momento de ajuste, un momento en donde la gente va al almacén, al mercado y se espanta con los precios. Y que la capacidad adquisitiva de cada persona que trabaja en lo público, en lo privado, cada vez rinde menos, entonces me parece que hoy tenemos que intentar gestionar y a los que nos toca estar al frente de la ciudad que eso la ciudad nos retroceda.

Se puso en debate el cobro de la tasa vial también conocida como impuesto a la nafta

Es muy abierto lo que estás planteando. Vos tenés la tasa y tenés un gravamen. Obviamente que en la tasa podés tener un porcentaje mayor, menor o intermedio. Nuestro gravamen es muy bajo, entonces no afecta. No podés hacer grandes infraestructuras anual, porque lo que se ingresa por mes o anualmente no representa, digamos, un dinero que resuelva los problemas de fondo del tránsito de la ciudad. Lo tenemos como fondo afectado, que esto obviamente nos obliga a usar ese dinero para señalización, pintura, bacheo, lo que se hace permanentemente.

Algunos jefes comunales sostienen que cobrando ese impuesto merma la inversión privada

También lo que digo es, bueno, la nafta aumentó de 300 a casi 1000, pero también el Estado Nacional nos le quitó gravámenes para que ese aumento sea el neto y no sea con los impuestos. O sea, no hubo una compañía de sinceramiento para eso, porque si vos tenés que llevar el valor de la nafta, el valor real, me parece bien, pero si podés achicarle gravámenes que tenés. También podrías colaborar para crear este aumento y sin embargo, eso no sucedió. Creo que cuando el fondo está bien utilizado, una empresa no va a dejar de radicarse porque hay un porcentaje ínfimo en la nafta para que suceda el mantenimiento de la ciudad. Por suerte me he reunido con varios empresarios y empresas que están en la ciudad y no es parte de la charla esto que estás planteando vos. Entonces, si queremos politizar el tema, bueno, yo también digo, ¿por qué no ponemos todo en el hombro y bajamos los gráficos nacionales también?

 

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