sábado 11 de mayo de 2024 - Edición Nº1984

Actualidad PN | 27 abr 2024

Peronismo

Abarca: “Hoy el peronismo necesita una dirigencia con capacidad transgresora como la de Néstor”

El dirigente peronista de la Séptima sección electoral recordó la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Hitos, logros y futuro.


El ex diputado provincial, actual director titular y VicePresidente de AUBASA, y ex secretario privado de Néstor Kirchner, Walter Abarca recordó la asunción del ex presidente y destacó el superávit fiscal que fue el producto de un desarrollo productivo dinamizador de la economía del país.

A 21 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, qué recordás de esa fecha

Sobre la fecha de la elección, era una elección totalmente atípica. Era una elección donde se votaba solamente con una boletita corta, presidente y vice, y el peronismo iba con tres candidatos peronistas. Iba dividido. Por ejemplo, nosotros en el local teníamos tres grupos de compañeros trabajando para distintas fórmulas. Lo que recuerdo de esa elección es el objetivo. El objetivo central nuestro, y creo que era el de todos, era meterse en segunda vuelta. En ese momento (Carlos) Menem tenía un piso muy alto, pero un techo muy bajo, que quedó expresado en la elección y que quedó expresado cuando se baja la segunda vuelta.

¿Cómo viste la segunda vuelta?

En la segunda vuelta estaba claro que Kirchner ganaba 70-30. Y digo, tal vez hubiese ganado, es contrafáctico, pero tal vez hubiese ganado cualquiera que se metiera en la segunda vuelta contra Menem. Por eso el objetivo nuestro era meternos en segunda vuelta. El festejo de la elección fue por habernos metido en segunda vuelta, porque entendíamos que el 27 de abril entendíamos que la elección estaba ganada, que la segunda vuelta era un trámite.

¿Qué hito, decisión o logro recordás de la presidencia de Néstor Kirchner?

Después, hito más grande de la gestión, bueno, hay varios, pero yo remarco la cuestión del superávit fiscal, porque se lo empecé a escuchar decir dos años antes de la elección, nosotros tenemos que tener superávit fiscal. En ese momento él hablaba de 5.000 millones de pesos para esa plata ponerla en obra pública y entonces ponemos en marcha la rueda de la economía. Ni bien Néstor asumió el primer año, cuando tuvimos superávit fiscal, anunció el Plan Federal 1 de Vivienda, que eran 100.000 viviendas para generar tres puestos de trabajo, para mover las ruedas de las economías locales.

¿Cómo les llegaba a ustedes, qué proponía que los movilizaba?

Él decía, tenemos que tener superávit fiscal, eso lo ponemos en obra pública, eso genera movimiento de la economía, crece la economía y generamos distribución. Que no es ni más ni menos que el modelo que aplicó durante cuatro años, superávit fiscal, superávit comercial, crecimiento con distribución y lograr una clase social ascendente, decía él durante la campaña. Y lo ejemplificaba con el sueño del abuelo o el sueño de nuestros padres, que sus hijos fueran profesionales o que vivieran mejor que nosotros. Él decía, el objetivo tiene que ser que nuestros hijos, nuestros nietos, reciban una Argentina mejor que la que recibimos nosotros, porque entonces estaremos generando una clase social ascendente. Después, el pago a la deuda externa, fue un momento así como un hito también, porque de alguna manera era desendeudar a la Argentina y eso que parecía imposible, que parecía un sueño imposible que la Argentina pudiera pagar la deuda externa, el día del anuncio del pago a la deuda externa con el FMI, creo que también es un hito, un antes y un después.

¿Qué necesita el peronismo para volver a ser lo que planteó Néstor Kirchner?

Yo creo que se necesita un Néstor. Se necesita dirigencia con capacidad transgresora, dirigencia que tenga muy en claro el rumbo hacia donde quiere ir y que tenga esa capacidad transgresora de la convicción que tenía Néstor. Cuentan que Néstor perdió la primera elección de intendente en una interna, perdió la interna y que al otro día de la interna juntó a los de su grupo en un garage y les dijo, a partir de hoy empezamos a trabajar porque voy a ser presidente de la nación. Y esto que te cuento de que decía que teníamos que tener superávit fiscal para ponerlo en obra pública, para mover la rueda de la economía, lo decía dos años antes de ganar la elección. Con esa convicción se sentó en Casa Rosada porque tenía claro cuál era el modelo de desarrollo que quería llevar adelante. Para resumir lo que necesitamos hoy para tener un nuevo Néstor, la capacidad transgresora de Néstor, la convicción y reflotar ese modelo de desarrollo que él ejecutó y que le dio los resultados que le dio a la Argentina. En aquel momento cuando hacíamos campaña para Kirchner nosotros hablábamos de superávit fiscal, hablábamos de pago de deuda, hablábamos de independencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias