domingo 12 de mayo de 2024 - Edición Nº1985

Municipios | 23 abr 2024

Polemica en Zárate

Duro revés para el intendente Matzkin: la Corte Suprema frenó su arremetida contra IOMA

Tras una medida impulsada por el propio alcalde de Zárate, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para que los trabajadores municipales tengan libre elección de la obra social


La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires puso freno a la ordenanza que impulsó el propio intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, para que los empleados municipales puedan decidir si derivar sus aportes a IOMA u otra prestadora del sistema nacional, en el marco de las quejas de los afiliados por las prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense.

Así lo confirmó, Tomás Barletta, dirigente peronista y delegado de IOMA en Lima. “La Corte Suprema de Justicia de la Provincia suspendió con una medida cautelar la ordenanza con la que Marcelo Matzkin y los concejales querían dejar de aportar a IOMA”.

“Si, sólo el intendente y los concejales, porque los demás pueden esperar”, expresó el referente peronista, en alusión a que en primera instancia solo podrían acceder a dicha decisión el conductor del Ejecutivo y los ediles.

Al respecto, Barletta recalcó: “Usaron a los trabajadores y les prometieron algo que nunca pasó”, en tanto enfatizó: “Pero eso sí, el intendente ya hace un tiempo no aporta el 4,8% de su sueldo al sistema solidario de salud que sostiene el IOMA”.

“A propósito, ¿algún obrero del corralón recibió una propuesta para derivar sus aportes a otra obra social para él y todo su grupo familiar sin tener que pagar los precios que impone el “libre mercado”? ¿O solo fue privilegio para la casta?”, enfatizó.

En tanto, en un mensaje a Matzkin remarcó: “Intendente, trabajemos para mejorar la calidad prestacional de los afiliados, entre ellos, los trabajadores municipales. Pero poniendo sobre la mesa los intereses que defiende cada uno. Las puertas de IOMA están siempre abiertas para recibirlo, de paso recorre Lima”.

El proyecto y la resolución de la Corte

El Concejo Deliberante de Zárate aprobó en el mes de enero una iniciativa del actual intendente Matzkin, que en su etapa como concejal impulsó presentando una acción judicial, donde en primera y en segunda instancia la justicia consideró que los trabajadores no tenían la obligación de aportar a IOMA.

“El elegir a donde derivar los aportes de salud es un derecho”, consideró en su momento el alcalde PRO.

En su resolución, la Corte Suprema bonaerense definió “suspender, hasta tanto se dicte sentencia en este proceso, los efectos de la ordenanza 5.069/24 emitido por el intendente comunal”, por la cual se iniciaba el camino para que los trabajadores municipales puedan elegir a que obras social derivar sus aportes.

Así, el punto es que la Corte Suprema bonaerense dio su veredicto, y en un duro revés para el intendente Matzkin, por el momento, se tendrá que dar marcha atrás con la medida impulsada.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias