miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Municipios | 20 abr 2024

Entrevista

Lucía Gómez: “Como le digo a mi equipo, hay que poner cabeza y corazón para gobernar”

Así lo expresó la joven intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, al contar la experiencia de conducir un municipio que recibió con una “compleja herencia”. Como dirigente de la UCR habló del partido y no faltaron definiciones sobre el gobierno de Milei


Por: Claudia Benquerenca

Lucía Gómez es la intendenta de Adolfo Gonzales Chaves, y con solo 29 años la más joven de la provincia de Buenos Aires. Pese a su corta edad tiene una importante trayectoria militante en la Unión Cívica Radical y la experiencia que adquirió en su paso por la gestión pública, le permitió alcanzar la responsabilidad de conducir los destinos de su distrito.

“Para mí es un orgullo que las vecinas y vecinos me hayan elegido, y también un gran desafío en lo personal y para la juventud, porque que cuando los jóvenes se proponen cosas y lo hacen con el corazón, las cosas se pueden lograr. Y eso es reflejo del equipo que hemos conformado acá en Gonzales Chaves”, contó la titular del Ejecutivo municipal en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.

Y al profundizar su punto de vista sobre la participación de la juventud en política expresó que en su gobierno “la mayoría de mis funcionarios son jóvenes, tienen puesta la camiseta de la gestión y siempre les digo que hay que poner cabeza y corazón para gobernar, y de esa forma lo estamos haciendo”.

Así, desde una óptica innovadora de la política, la joven dirigente se refirió a la situación del municipio, donde detalló la herencia recibida producto de la “mala administración” que la antecedió, y el impacto del plan de ajuste libertario, donde no faltaron definiciones sobre el gobierno del presidente Javier Milei. “A nivel ideológico estoy en las antípodas”, sentenció la referente radical.

La gestión y una herencia “compleja”

“Recibimos una herencia bastante compleja dentro del municipio, o mejor dicho, un municipio desordenado, que al comienzo de la gestión fue más dificultoso”, expresó la intendenta Gómez al resumir el estado de situación en el cual encontraron la comuna.

Para graficar el panorama contó que “por ejemplo, en diciembre se nos dificultaba cubrir la totalidad de las guardias que tiene nuestro sistema de salud, porque había una deuda de más de 20 millones a los médicos. Así, sucesivamente, surgieron una constante de problemas que aún hoy los seguimos teniendo”.

“La semana pasada recibimos una intimación de la provincia de Buenos Aires, porque los municipios deben enviar a la provincia el 10% del SAMO, y desde Gonzales Chaves no se lo envía desde el año 2019, lo que nos genera una deuda de 28 millones”, añadió.

“Cuando los jóvenes se proponen cosas y lo hacen con el corazón, las cosas se pueden lograr”, afirmó la intendenta

En tanto, la Jefa Comunal indicó que “esas dificultades constantes que vamos teniendo todos los días, es lo que nos dificulta poder planificar y continuar con la gestión que necesitan los vecinos de Adolfo Gonzáles de Chaves”.

“Días atrás me reuní con los productores agropecuarios por el mal estado de los caminos rurales. Yo entiendo el reclamo, los caminos rurales son intransitables, pero que hoy no se pueda circular también es la herencia de un gobierno que no se ocupó durante años de poder mejorar su estado. Esto debido a los problemas económicos que tenemos y también a la poca maquinaria que nos dejaron: una motoniveladora. Después fuimos arreglando el resto de las máquinas, pero teníamos muy poco para poder mejorar la totalidad de los caminos”, explicó.

Ante dicho contexto, la joven intendenta resaltó que “por supuesto nos estamos ocupando, es decisión de este equipo de gobierno ocuparse de arreglar los caminos rurales, entre un montón de cosas. El punto es que esa herencia que recibimos de una mala administración municipal, es la que hoy nos dificulta poder dar respuesta a los problemas más complejos que tiene nuestro distrito”.

El impacto de las políticas nacionales

Frente a la situación descripta producto de la herencia recibida, la intendenta de Adolfo Gonzales Chaves aseguró que el plan de ajuste del presidente Javier Milei también agrava el contexto.

“Los recortes que Nación hizo a la Provincia también repercute en nuestro municipio, sobre todo en lo social, en las políticas de género, con el plan ENIA bajamos un montón la tasa de embarazo adolescente, en la Argentina disminuyó en un 50 por ciento al trabajar desde la prevención y protección, y que se desmantele este programa nos preocupa”, explicó.

Al hacer un análisis de la situación económica y social del país, la intendenta Gómez aclaró que su percepción parte “del termómetro de la gente”, porque “todos los días estoy recibiendo vecinos con las mismas complicaciones, no llegan a fin de mes por lo que necesitan mercadería para poder llevar el pan a la casa, a lo que se suma trabajo y una casa para vivir”, expresó.

Al respecto reflexionó que “las mismas consultas y preocupaciones que todos los días recibo de los vecinos es reflejo del contexto social que estamos atravesando. La economía está muy complicada, con un solo trabajo no se llega a fin de mes, sumado a la falta laboral existente, a que los alquileres están cada vez más caros, el problema habitacional que tenemos muchos de los municipios del interior, todo esto hace a un contexto critico en el cual nos toca gestionar pero que desde nuestro rol acompañamos a los vecinos en todo lo que podemos”.

Postura frente al gobierno de Milei

Al opinar sobre la gestión libertaria y las políticas que se vienen aplicando, la joven jefa comunal enfatizó que “a nivel ideológico con Javier Milei estoy en las antípodas”.

Gómez integra la conducción del Foro de Intendentes Radicales bonaerenses

Al fundamentar su consideración explicó quedías atrás lo escuchaba decir que el Estado es corrupción, y hablando con la ministra Estela Díaz que vino a visitar nuestro distrito, decíamos que si uno genera políticas para las jóvenes o ayuda a construir viviendas o se inaugura una nueva escuela como los hicimos el lunes en la localidad, si a eso lo llamamos corrupción, creo que estamos entendiendo mal las cosas. Pero como siempre digo, si al Presidente y al Gobernador les va bien, a todos nos va a ir bien”.

“Ahora, sí, me preocupan las políticas y programas que se están desmantelando, y que no estemos teniendo la empatía social que se necesita en estos tiempos de crisis económica”,  enfatizó.

Balance de la reunión con el Gobernador

En relación al encuentro que junto a sus pares correligionarios mantuvo con el gobernador Axel Kicillof en La Plata, la intendenta, en principio, manifestó su agradecimiento hacia al mandatario bonaerense y a sus ministros “por la predisposición de sentarse a escuchar las  demandas enfocadas en salud, las obras de la provincia con los municipios, los Juegos Bonaerenses y seguridad”, expresó.

“En esta reunión se trabajó en esta agenda de temas, donde se acordó la conformación de una mesa de trabajo para estos meses. Y desde lo persona quedé conforme con esta reunión, y espero que pronto podamos resolver cada una de las demandas que le hicimos al gobernador Kicillof”, añadió.

La UCR en el nuevo mapa político

Sobre el presente del partido centenario y su posicionamiento en el contexto político actual, la joven dirigente correligionaria consideró que “el radicalismo necesita un liderazgo y dirigentes que tomen la bandera de nuestros principios y valores, que sostengan a nuestro partido, que lideran y marquen la diferencia con el actual gobierno nacional, pero acompañando en los puntos que tengamos coincidencias, sobre todo para gestionar por y para los vecinos”.

En base a esto, Gómez también consideró la necesidad de que “en estos meses, mirando ya el escenario electoral del año próximo, podamos empezar a construir candidatos propios del radicalismo que representen nuestros valores y que se sigamos luchando día a días por nuestros principios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias