miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Legislatura | 11 abr 2024

Proyecto de ley

Buscan el traspaso de Punta Mogotes al municipio: “Queremos recuperar el patrimonio de los marplatenses”

Así lo expresó el diputado Garciarena, autor de la iniciativa por la que se pretende que Provincia trasfiera la administración del complejo de balnearios a la comuna


Diego Garciarena, presidente del bloque de la UCR-Cambio Federal, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para que la Provincia transfiera la administración de Punta Mogotes a la Municipalidad de Mar del Plata.

A través de la iniciativa se pretende que el complejo marplatense compuesto por 24 balnearios, y donde la provincia hoy tiene un 70% de la titularidad del patrimonio se transfiera a la comuna que comanda el intendente Guillermo Montenegro “a título gratuito la administración, explotación, uso y goce y/o el dominio en caso de corresponder”.

"Queremos recuperar el patrimonio de los marplatenses", expresó el diputado Garciarena, autor de la inciativa. 

De este modo se explica que el municipio tomará a su cargo la administración de todas las unidades turísticas fiscales e instalaciones que se detallan en el acta de inventario, como locales comerciales, cafés, restaurantes, salas de entretenimientos, voley, fútbol, canchas de pádel, lagunas, entre otros.

En tanto, también se indica que la comuna “respetará las actuales concesiones de uso otorgadas por las Administración Punta Mogotes, si las concesiones tuviesen establecidas la fecha de vencimiento caducarán con el cumplimiento de misma. En caso de que el vencimiento del contrato de concesión no estuviere fijado expresamente, el mismo vencerá a los 180 días de promulgada la presente ley”.

“Queremos recuperar el patrimonio de los marplatenses”, expresó Garciarena

Al mismo tiempo se aclara que la Municipalidad de verá respetar los derechos de “terceros emergentes de los convenios que hubiere celebrado la Provincia o la Administración Punta Mogotes” en relación con las funciones y servicios que se le transfieren; pero las consecuencias de las acciones litigiosas, sean administrativas o judiciales, que hubieran sido iniciadas contra actos dictados por “Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” o “Administración Punta Mogotes”, quedarán a cargo de la Provincia, que asumirá la responsabilidad patrimonial de los resultados de las mismas”.

De este modo se disolvería el ente interjurisdiccional “Administración Punta Mogotes” creado por Ley 10233 para la administración, conservación y explotación del complejo de balnearios.

En los fundamentos de la iniciativa se resalta que de acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación “se entiende por playas marítimas la porción de tierra que las mareas bañan y desocupan durante las más altas y más bajas mareas normales, y su continuación hasta la distancia que corresponda de conformidad con la legislación especial de orden nacional o local aplicable en cada caso”.

Por lo que “si esto es así, se puede afirmar que “toda porción de tierra existente que esté desde dicho límite hacia el continente pertenece al Municipio, por su ley de creación”.

Y se concluye que de esta forma Mar del Plata “recuperará uno de los más importantes sectores costeros y de playas”, por lo que se considera necesario impulsar dicho proyecto tomando en consideración “la palpable necesidad de los municipios turísticos, de controlar la ordenación de su territorio tendiendo hacia un desarrollo sostenible de los resultados turísticos que conlleven una mejora de la calidad de la infraestructura, del equipamiento y en definitiva del servicio turístico, lo que por extensión contribuirá a elevar el nivel de calidad del destino”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias