miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Legislatura | 9 abr 2024

Reclamo en PBA

Crecen los pedidos de informe por el dengue: “Crisis sanitaria, ministro ausente”, critican desde el PRO

Legislador del sector “amarillo” de la oposición presentó un proyecto requiriendo precisiones sobre la situación epidemiológica en la provincia, donde solicita que el ministro de Salud brinde información


A la par del aumento de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires crecen los pedidos de informe de la oposición solicitando al gobierno provincial información sobre la situación en territorio bonaerense.

Ante los 47.128 positivos confirmados hasta el momento, el senador del PRO, Alexander Campbell, presentó un pedido de informe en la Cámara alta para que el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, explique las acciones tomadas para enfrentar “la crisis sanitaria del dengue y la falta de información sobre la situación actual”.

“Muchísimos bonaerenses están preocupados por la situación del dengue, donde ven a un Ministro de Salud de la provincia ausente, que no habla sobre la problemática que estamos viviendo, ni tampoco traen soluciones, la cantidad de contagiados que hemos tenido, la cantidad de muertes que hemos tenido, no hay un informe claro de lo que está sucediendo”, expresó el legislador.

En tanto, ante dicha situación indicó que “hicimos un pedido para que el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak den la cara y expliquen que están haciendo en medio de esta crisis sanitaria de dengue”.

“Muchísimos bonaerenses están preocupados por la situación del dengue", aseguró Campbell

“Ni siquiera tenemos datos oficiales de cantidad de casos o fallecidos. Ni cómo se encuentra el sistema de salud en medio de este proceso que estamos viviendo”, por lo que “nos gustaría que den la cara, que ayuden a los municipios en la fumigación, haciendo campañas de prevención y sobre todo estando cerca de los vecinos”, añadió.

El pedido de informe se suma al que en febrero pasado presentó Maricel Etchecoin, diputada de la Coalición Cívica, también solicitando al Ejecutivo provincial explicaciones por el aumento de casos de dengue en la provincia, y al que requirió días atrás su par del PRO la Cámara baja, Martín Endere sobre las políticas públicas implementadas para frenar el brote del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico “la provincia de Buenos Aires registra hasta el 5/4/24 brotes de dengue en localidades de 44 municipios de las regiones sanitarias I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3”.

Asimismo, se indica que desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 13/2024, se notificaron 65.601 casos sospechosos, de los cuales 47.128 fueron positivos (46.513 confirmados y 615 probables), 1.489 casos fueron descartados y 16.984 aún continúan en estudio”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias