miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº1995

Legislatura | 8 abr 2024

Entrevista

Bugallo y el “impuestazo” rural: “Queda expuesta la inoperancia de Kicillof para administrar una provincia”

Lo expresó el diputado provincial de la Coalición Cívica, al referir a la pelea que junto al sector agropecuario se viene dando por la suba del Inmobiliario Rural en territorio bonaerense


Por: Claudia Benquerenca

Los productores agropecuarios bonaerenses no abandonan su resistencia ante el fuerte incremento al impuesto inmobiliario rural propuesto por el gobierno provincial, y desde la Coalición Cívica provincial siguen firmes en su apoyo al reclamo del sector.

El diputado provincial, Luciano Bugallo, se refirió a la protesta que los productores viene llevando adelante por el “impuestazo” al campo y al proyecto que desde su espacio presentaron en la Legislatura para modificar la Ley Impositiva 2024 y establecer topes de aumentos en los tributos sobre bienes inmobiliarios rurales.

“El proyecto que presentamos trata de reflejar lo que fue el espíritu de la ley votada en diciembre del año pasado, que el gobierno no está cumpliendo, ya que está haciendo trampa y una lectura forzada y errónea de lo que la Legislatura aprobó”, afirmó el legislador en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS.

Al dar detalles de la iniciativa explicó que “tiene tres puntos principales. En primer lugar, un tope de aumento del 200%, y del 220% para aquellas partidas cuya valuación superara los $198.940.000, las cuales se ajustan por una fórmula que no tiene tope y que la Coalición Cívica votó en contra porque no se podía determinar el monto del aumento que iban a tener. Por eso en este proyecto, en este caso particular de partidas que representan un 5%, es la que consideramos que deben tener un tope”.

“Por otro lado, ARBA modificando un coeficiente modificó la base imponible, la cual queda por encima de las valuaciones fiscales. Esto es ilegal porque termina siendo un revalúo de facto, ya que al igual que le ley de catastro, ésta debería pasar por la Legislatura y ser aprobada, algo que no sucedió. Entonces, en el proyecto le quitamos a ARBA la potestad de modificar este coeficiente y termina haciendo ‘un revalúo fiscal’”, añadió.

Asimismo, Bugallo indicó que también se busca “reinstalar el descuento del 20% de aquellos contribuyentes que pagan en tiempo y forma, y están adheridos al débito automático, que el Gobernador quitó en forma unilateral para este 2024”.

En tanto recalcó que “se trata de reflejar cuál fue el espíritu de la herramienta que la Legislatura le dio al Gobernador, y hoy mediante trampas está incumpliendo”.

Protestas

Sobre los reclamos que vienen realizando ante a las autoridades provinciales, el referente de la Coalición Cívica resaltó que “hicimos todo tipo de reclamos”, y al respecto enumeró: “Presentamos un pedido de información a ARBA para que expliquen de qué forma se están haciendo las valuaciones como el motivo por el cual se está incumpliendo con la ley aprobada. El proyecto antes mencionado, que en la sesión anterior no tuvo acompañamiento para tratarlo sobre tapas y vamos a seguir intentando para la próxima, sigue su curso natural por comisiones”.

“También enviamos una carta al Gobernador y al Director de ARBA donde expresamos junto a los legisladores que acompañaron la Ley Fiscal que el espíritu de la ley que se sancionó habla de un tope del 200% con respecto a las cuotas pagadas en 2023. Esto es clarísimo, y así figura en el capítulo 10 de la ley, y fue lo que le hicimos saber a las autoridades”, añadió.

“Hicimos todo tipo de reclamos”, aseguró el diputado Bugallo

Y como una de las últimas acciones, Bugallo explicó que “estamos acompañando y asesorando a los productores que están interesados en ir al justicia con la presentación de amparos, porque vemos que hay que agotar todas las instancias para que el gobierno entienda, primero, que no puede seguir incumpliendo la ley, y segundo casi fomentando a que los productores se sumen a una rebelión fiscal porque no corresponde que paguen algo que es ilegal, ya que no es lo que dice la ley, y el gobierno no puede estar persiguiendo a quienes decidan no pagar”.

La decisión gubernamental

Al evaluar la medida del gobierno, el diputado provincial consideró que de este modo queda “queda expuesta la inoperancia de Kicillof para administrar una provincia. Es facilísimo administrarla cuando tenés un chorro de guita como pasó estos últimos cuatro años, que si por mala administración o por gasto absurdo y desmedido le faltaba plata, estaba Alberto Fernández para tirarle cheques y cubrir los baches”.

“Entonces, con esto queda expuesta la inoperancia del gobernador para manejar guita publica de forma eficiente, lo que vimos a los largo de toda su historia política, cuando fue ministro de Economía, por las deudas que estamos pagando con YPF”, agregó.

En tanto, recalcó que “se trata de una forma de trabajar de alguien que nunca administró algo privado, que siempre vivió del Estado, el cual siempre pone plata cuando falta”.

En otro orden, el legislador opositor planteó que esta situación “abre la oportunidad de discutir la distribución de la coparticipación, donde el kirchnerismo siempre ha estado cerrado ante esta discusión, y en esto creemos que el gobierno nacional tiene cierta predisposición para que cada provincia tenga los recursos que genera”.

“La provincia de Buenos Aires genera más del 30% de los recursos nacionales y recibimos solo el 20%, lo cual esto es el origen del problema en la provincia, aportamos más de lo que recibimos, y ese déficit, después, tiene que estar cubierto por la buena intención del gobierno nacional de turno”, explicó.

Ante lo expuesto,  Bugallo consideró: “Me parece que hay un gobierno nacional dispuesto a discutir la coparticipación, que se ve acorralado por la falta de recursos. Creo que es el contexto ideal para reclamar lo que nos pertenece, porque hay otras provincias que están recibiendo mucho más de lo que generan, que o casualidad son peronistas, pero el Gobernador se va a tener que sentar y reclamar lo que corresponda”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias